La Casa Blanca saluda anuncio italiano de aumento de tropas en Afganistán

Mike Hammer dijo que "el nuevo compromiso demuestra la firme resolución de los aliados de la Otan de tener éxito en nuestra misión compartida".




La Casa Blanca expresó hoy su satisfacción por el anuncio italiano de que aumentará en mil soldados su aportación actual en Afganistán.

"El nuevo compromiso de Italia demuestra la firme resolución de los aliados de la Otan de tener éxito en nuestra misión compartida en Afganistán", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Hammer.

A lo largo de los últimos meses, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha consultado de cerca con las autoridades italianas y de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y "estamos deseosos de mantener esta estrecha cooperación", declaró.

El gobierno italiano aprobó hoy el envío de 1.000 soldados a Afganistán antes que finalice 2010.

El contingente italiano en Afganistán está formado por 3.150 militares, la mayoría con base en la ciudad occidental de Herat.

Desde que comenzó la misión en ese país han perdido la vida once soldados italianos.

El portavoz de la Otan, James Appathurai, declaró hoy que más de veinte países participantes en la misión militar en Afganistán han anunciado ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, y los compromisos superan ya los 5.000 soldados.

Obama anunció este miércoles el envío de 30.000 militares estadounidenses más a Afganistán, que se sumarán a los cerca de 68.000 que ya se encuentran allí desplegados. En total, la fuerza internacional cuenta con más de 100.000 soldados de 42 naciones.

Al anunciar su nueva estrategia para la guerra, el presidente estadounidense indicó que en julio de 2011 comenzará la retirada de las tropas de Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.