La chillaneja que emerge como el futuro de la jabalina chilena

Valentina Salazar asoma como una de las apuestas del atletismo nacional. Aunque el implemento es su favorito, también practica disco y bala.




A Valentina Salazar no le basta competir con la jabalina. La chillaneja de 17 años y alumna de cuarto medio del Colegio Padre Hurtado de esa ciudad también practica bala y disco. "Es para trabajar la técnica del lanzamiento", asegura la atleta.

Así y todo, se da maña de vencer a sus rivales en la bala en el Interescolar Final Mario Correa Letelier, que se desarrolla este fin de semana en el Estadio Nacional. Con una marca de 10,67 metros, Salazar confirma su cartel como una de las figuras del evento, último que disputará como colegiala.

"Cuando vine la primera vez quedé asombrada por el ambiente", narra Salazar, poseedora del récord nacional juvenil con marcas de 50,54 metros con jabalina de 500 y de 46,51 con una de 600 gramos.

"Hago esto desde sexto básico y fue mi entrenador formador Samuel Caroca, quien me recomendó agregar el disco y la bala para ir puliendo algunas técnicas", dice la deportista que, además de representar a su colegio, compite en los torneos federados defendiendo los colores de Universidad Católica en Santiago.

Eso sí, trabajar con los cruzados exige al máximo a la deportista. "Debo viajar mucho y los viajes agotan. Una se puede acostumbrar, pero igualmente cansan", asegura. Lo debe hacer porque no están las condiciones en su colegio para trabajar.

"En Chillán no tenemos pista atlética y lanzaba desde la de ceniza al pasto, lo que es distinto. Ahora pusieron un pedazo de rekortán en la parte de garrocha, pero para practicar más, debo venir a Santiago", agrega.

Entre viajes, entrenamientos y campeonatos (estuvo en el Sudamericano juvenil de Argentina, donde fue sexta), el colegio ha ido quedando de lado: "Me han ayudado harto, eso sí. Me corren las pruebas, pero tratar de concentrarse en el estudio y los entrenamientos cuesta". Pese a todo, tiene un 6,1 de promedio.

Para 2014, Salazar afrontará varios cambios. El primero será el académico: "Quiero ir a la universidad a estudiar terapia ocupacional. Por eso me preocupa lo del estudio y la PSU", confiesa.

Lo otro es lo deportivo. "Mi meta, ahora como adulta, es clasificar al mundial juvenil de Estados Unidos en julio. Tengo varios meses para hacer la marca mínima de 49 metros. Y si en una de esas se puede, entrar a los Sudamericanos", asegura.

¿Se siente el futuro de la jabalina criolla? "Está María Paz Ríos arriba, pero creo que voy por ella", advierte Salazar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.