La "Crespa" Rodríguez cumple su anhelo de combatir en Santiago

La boxeadora pelea contra Dayana Cordero en el Estadio Nacional. Reconoce presión por la localía, pero dice estar "motivada".




Era un sueño para Carolina Rodríguez pelear en Santiago. Ya había conseguido el título mundial de boxeo en categoría Gallo de la WIBA (sigla en inglés de Asociación Internacional de Boxeo Femenino) en Chile, defendió la corona con éxito (ambos combates en Constitución) y agregó un campeonato en la FIB, con victoria en México. Pero le faltaba un combate en la capital.

Finalmente, ese sueño se cumple hoy. A las 22 horas, la "Crespita" defiende el título de la FIB ante la colombiana Dayana "Diamante" Cordero en un Polideportivo del Nacional que estará a tablero vuelto: en apenas cuatro horas se fueron las cinco mil entradas gratis disponibles.

"Es rico, hay una motivación mayor. Se cumple un anhelo que teníamos como equipo y en lo personal, se cumple el que se hable de boxeo, a pesar de la poca publicidad de la pelea, que comenzó hace dos semanas", dice Rodríguez.

Con el patrocinio del Ministerio del Deporte, aseguró el recinto inaugurado para los Odesur y eso la dejó tranquila para su preparación. "Hemos tenido más tiempo, trabajamos la parte física con más calma. Y la técnica la hicimos con un trabajo de estrategia, con sparrings que pelearon conmigo imitando los movimientos de ella, pero no me puedo quedar con eso", analiza Rodríguez.

El tiempo permitió también cambiar la forma de pelear. Primero, su rival era la panameña Sayda Mosquera, pero se bajó; así apareció la opción de "Diamante", que registra 13 triunfos (nueve por nocáut) y cuatro derrotas.

"Tiene buena marca, con hartos nocáuts, pero eso me motiva, me tiene más alerta. No me da susto, pero tampoco la menosprecio. Que venga ella, que tiene un muy buen nivel, me obliga a mejorar. Y si me traen a alguien mejor que ella, sigo mejorando", explica.

Y si pelear en Santiago es meta cumplida, hacerlo a gimnasio lleno la motiva mucho, pero es consciente de lo que significa.

"El tema es psicológico, que no te juegue en contra estar con tu gente, que te vayan a ver. Quiero sacarme eso de la cabeza y disfrutar lo que hago. Cuando me subo al ring, disfruto. Todo pasa por un tema mental", asegura.

En el pesaje oficial, realizado en el recinto del combate, Rodríguez registró 53,300 kilogramos, mientras que la colombiana marcó en la balanza 53 kilos.

Además, "Crespita" mostró su único cinturón que detenta, ya que el título de la WIBA lo dejó vacante "para concentrarse en organizaciones más importantes".

En la ceremonia, Cordero, de 18 años y que tendrá su primer combate del año y el primero en 10 meses, se mostró confiada en lograr la corona. "Vengo bastante preparada, iré asalto a asalto. Lo del nocáut sale solo. ¿Pelear con el público en contra? La presión la tiene ella, yo estoy relajada. Me motiva pelear en público ajeno", comentó.

La pelea de Rodríguez es la última en una cita de ocho combates que comienza a las 20.30 y que reunirá a púgiles cadetes en varones, boxeadoras adultas en tres categorías y duelos profesionales en categorías Súper Pluma y Súper Mosca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.