Francisco Huenchumilla: "La DC se transformó en un partido de administración de lo que tiene; del poder, de los cargos públicos"

TEMUCO: Intendente de La Araucania realiza conferencia de prensa
12 de Agosto de 2015/TEMUCO El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se referio en una conferencia de Prensa realizada en la Intendencia de Temuco ,a la serie de reuniones sostenidas en Santiago y en las que presentó a nivel central el a...

El ex intendente, que compite en la interna DC en la lista de Víctor Torres, reclama que la colectividad se haya convertido en el partido de los "sí, pero", y se haya desentendido del compromiso con el programa de Michelle Bachelet. Afirma que no tiene empacho con mantener una alianza con el PC ni con ningún otro partido de la Nueva Mayoría, si se hace sobre la base de un acuerdo programático serio y detallado.




El ex intendente Francisco Huenchumilla es uno de los hombres fuertes de la lista que acompaña al diputado Víctor Torres por la presidencia de la DC. Explica que quieren defender un concepto: que la colectividad, "por historia y por doctrina, fue un partido que siempre estuvo por los cambios".

-¿Y la lista de Goic no representa eso?

En el último tiempo la DC ha sido vista como el partido de los "sí, pero", "si bien es cierto, no es menos cierto", el partido de los matices… Y eso contribuye a que la gente nos pierda la confianza porque no nos ve claros. Si la DC se comprometió con el gobierno de la Presidenta Bachelet cuando ella estaba en un 80%, con un programa que decía que había que hacer cambios, no puede después usar una excusa infantil como decir "yo no leí el programa". Acá a los siete partidos los unió Bachelet, y no el programa.

-¿Eso es lo que hay que corregir en la próxima elección?

Sí, hay que ponerse de acuerdo en un programa concreto para los próximos cuatro años, y en base a eso decidir quién se va a sumar a ese proyecto.

-¿Pero usted cree que llegado el momento se va a producir eso? Porque hoy ya muchos están acercándose a Guillier por su posicionamiento en las encuestas.

En este minuto el panorama está abierto, falta mucho tiempo y la DC todavía no ha entrado al escenario. Recién en marzo o abril vamos a tener el despliegue completo de todos los candidatos.

-¿Usted está porque la DC vaya a primera vuelta?

No, por la sencilla razón de que no puedo hacer un diseño político sin tener un candidato que marque. La DC tiene que tener un candidato. Si a fines de marzo ese candidato se despliega en el país y no despega, ¿cómo podría llegar a primera vuelta? Porque se va a producir el efecto de que los parlamentarios no van a querer tomarse ninguna foto con él, van a decir "sálvese quien pueda", y van a ir corriendo a tomarse fotos con otro.

"La DC tiene que ser realista, tener candidato, y si finalmente ese candidato no despega, tendremos que ver a quién vamos a apoyar".

-Con el mejor posicionado.

Claro. La DC tiene que ser realista, tener candidato, y si finalmente ese candidato no despega, tendremos que ver a quién vamos a apoyar dependiendo de muchas circunstancias. Para mí el nudo central de esto es la siguiente pregunta: ¿Quién está en condiciones de señalar el camino que Chile necesita para salir del estado en que estamos? ¿Quién puede articular al conjunto de los actores de la sociedad chilena para decirle: "mire, vamos a encarar estos problemas de la siguiente manera"?.

-Pero hoy día Lagos ha hecho algo de eso y Guillier aún no, y sin embargo le va mejor…

Porque la gente no percibe que haya una salida concreta y efectiva a los grandes temas que tiene. Lo de Lagos ha sido insuficiente, demasiado general.

-¿Y lo de Guillier?

Es que la gente, cuando no hay una respuesta profunda, se va por quienes más conoce, y a Alejandro lo conocen por la tele, porque es buena persona… prende en los sentimientos.

-En caso de que un candidato DC sí logre posicionarse en las encuestas, ¿debe ir a primera vuelta o a primarias?

Los escenarios hipotéticos no sirven para tomar decisiones políticas. En su momento habrá que ver. Lo que sí tengo claro es que nosotros somos un partido que quiere cambiar la sociedad, pero no echar la estantería abajo.

-Usted dice que es difícil tomar decisiones políticas en base a hipótesis, pero llega un momento en que hay que hacerlo. Algunos dicen que para la DC ir a una primaria de la Nueva Mayoría es un suicidio político, porque apuestan a un tercio de ese electorado.

Mire, si hay un candidato DC que se posiciona frente al país, yo dejo todos los caminos abiertos. Pero le agrego dos elementos más; ¿quiero ir solo o tener una coalición? Personalmente pienso que solos no es posible pretender gobernar el país.

-¿Cómo recibe usted el que desde el PS, el PPD y el PC estén pensando en sumar al PRO y a otras fuerzas de izquierda a la primaria?

Bueno, eso lo tendremos que ver en su momento, y probablemente en algunas de esas cosas no va a haber acuerdo.

-¿No comparte la tesis de que la DC pierde fuerza en un conglomerado tan de izquierda?

Es que uno pierde fuerza si no es un partido serio y respetable. ¿Cuándo es un partido serio? Cuando cumples tus compromisos,  cuando lees los programas y contribuyes y eres leal a ellos, cuando tienes un elenco de técnicos y profesionales a disposición del Estado bien formados, y hablas con la verdad, y tienes una ética y una probidad… Aunque el partido tenga un 5%.

-¿La DC ha dejado de ser un partido serio?

La DC necesita una modernización porque es un partido que viene del siglo XX, y su estructura y funcionamiento tienen que ponerse al día. Sobre todo ahora que tenemos financiamiento público.

-A usted no le gusta la DC de ahora…

No me gusta el instrumento anticuado que tenemos, en que todavía hay mucha maquinaria interna. Eso no está con el siglo XXI. Tiene que ser un partido transparente, bien formado.

-¿Cuándo perdió esta épica la DC?

Cuando la DC se transformó en un partido de administración de lo que tiene; del poder, de los cargos públicos… Cuando tú no tienes una proyección estratégica, entonces comienzas a perder fuerza. Cuando no tienes un relato, que en los 90 los tenía…

"El comunismo terminó hace mucho tiempo, se cayó la Unión Soviética, hoy día los comunistas no se comen a las guaguas, y es un partido, por lo demás, bastante disciplinado. Y fue bastante leal con la Presidenta Bachelet. Los problemas no los puso el PC".

-¿Siente que hay algún punto de conexión entre la DC que usted quiere y la DC de Mariana Aylwin?

La de Mariana Aylwin es una DC extremadamente moderada que no quiere los cambios que el país necesita. Ella quiere unirse con Velasco, con Amplitud... Quiere un partido de centro-centro, cuando la DC nunca fue un partido de centro-centro, nunca fue un partido bisagra. A Mariana probablemente no le gustan los comunistas, no sé, pero el comunismo terminó hace mucho tiempo, se cayó la Unión Soviética, hoy día los comunistas no se comen a las guaguas, y es un partido, por lo demás, bastante disciplinado. Y fue bastante leal con la Presidenta Bachelet. Los problemas no los puso el PC, los pusieron los que no leyeron el programa, y esos fueron los "príncipes". Los "príncipes" pactaron con el PC, los "príncipes" estuvieron en el programa, y los "príncipes" están con Carolina Goic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.