La educación municipal sale a buscar alumnos

Algunos alcaldes intentan frenar la fuga de alumnos desde escuelas y liceos públicos, utilizando campañas de publicidad para difundir sus proyectos educativos. Hay comunas donde se invierten $ 4 millones y otras donde llegan a $ 40 millones para promocionar sus establecimientos.




El conocido humorista Bombo Fica es el rostro de una campaña publicitaria de la Municipalidad de Lo Prado, que apunta a captar alumnos para los colegios públicos. "Porque educar no es un chiste, yo creo en la educación pública", es la frase que se puede ver en varias de las 38 gigantografías ubicadas en diversos sectores de esa comuna.

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), el sistema público escolar perdió  566.737 alumnos entre 2003 y 2013, baja que hizo que en algunas comunas los alcaldes se enfocaran en tratar de subir la matrícula para evitar el cierre de colegios. Y de acuerdo a lo informado por los municipios, sólo en 2014 dejaron de funcionar 25 establecimientos públicos en el país.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, explica que hace tres años enfocaron los esfuerzos en atraer alumnos a las escuelas y liceos municipales. "Hemos logrado estancar la baja en la matrícula, porque en 2010 teníamos 5.980, en 2012 caímos a 5.481 y el año pasado logramos recuperar terreno y matricular a 5.763 alumnos".

Navarrete detalla que han instalado gigantografías, que además de contar con la colaboración del humorista, también han utilizado como rostro a los directores de los colegios municipales invitando a las familias a preferir esos establecimientos. "También tenemos videos que mostramos en las salas de espera de los consultorios y salimos a la calle para  difundir nuestras escuelas y liceos", cuenta.

INVERSIÓN

En Lo Prado invierten cada año más de $ 4.000.000 en publicidad para los colegios municipales. Este esfuerzo se replica en otras municipalidades, como San Joaquín, donde hay numerosos afiches instalados en las calles para promocionar su red de 10 establecimientos.

Otra de las comunas que invierte en este ítem es Maipú, donde el último año el presupuesto para este tipo de publicidad fue cercano a los $ 40.000.000 y para 2015 se proyecta un gasto de $ 20.000.000, según indica el alcalde Christian Vittori.

De acuerdo a cifras de ese municipio, desde 2012, cuando comenzaron a potenciar la difusión de la educación de la comuna, han registrado un incremento en la matrícula, pasando de 19.608 alumnos a 20.003, en 2014. "Lo más importante es que logramos detener la baja que estábamos teniendo en el número de escolares", afirma el alcalde. Tanto Vittori como Navarrete destacan que las campañas publicitarias son complemento de diversas medidas que han permitido mejorar resultados académicos en sus colegios.

MÁS QUE PUBLICIDAD

En Recoleta también destinan recursos para potenciar la matrícula: "Vuelve a casa. Vuelve a tu colegio", es la frase que aparece en trípticos y otros elementos de apoyo publicitario. El jefe de la Dirección de Educación Municipal (Daem), Adrián Medina, destacó que en esa comuna se invirtieron $ 30 millones en 2013 y también en 2014 para dar a conocer sus establecimientos. Las cifras muestran que a fines de 2012 contaban con una matrícula de 6.200  escolares y en 2014 tuvieron 8.600.

El alcalde, Daniel Jadue, enfatiza que estos resultados se deben "a un conjunto de medidas que se han adoptado en las escuelas y liceos de la comuna". En Recoleta todos los cursos que tienen más de 30 alumnos cuentan con un codocente en cada asignatura, además, en la enseñanza básica los profesores cuentan con el 50% de horas lectivas (clases) y otro 50% para planificación de los contenidos (no lectivas).

Huechuraba es otra de las comunas donde se hacen diversos esfuerzos por mejorar la educación pública. El alcalde Carlos Cuadrado destaca que "no salimos a las ferias a invitar a la gente a matricular a sus hijos en nuestros colegios. Ellos ven que tenemos buses de traslado, que tenemos baños nuevos, atención dental gratuita, entre otras cosas, y prefieren los colegios municipales".

Cuadrado detalla que son una de las 85 comunas que han logrado revertir la baja en el número de alumnos, subiendo la matricula de 2013 a 2014 en 178 niños. Además, recuerda que el año pasado el municipio compró la escuela privada Ernesto Yáñez y la transformó en municipal. "La gente confía porque ve una gestión que justifica que su hijo vaya a una escuela pública", dice.

EFECTOS DE NUEVA LEY

Los esfuerzos de algunos municipios han permitido frenar la fuga de alumnos, pero el problema de matrícula se mantiene y hay alcaldes que temen que cuando comience a regir la Ley de Inclusión, que termina con el copago, todos los esfuerzos que han realizado por captar alumnos se vea afectado y que la matrícula disminuya debido a que los padres ya no tendrán que pagar en los colegios particulares subvencionados.

El alcalde de Maipú, Christián Vittori, quien también es presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), afirma que "sabemos que esa nueva ley va a tener un impacto negativo en nuestros colegios, lo que no sabemos es el volúmen de este impacto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.