La encrucijada de Chilevisión: subir el rating y reducir las pérdidas

chv espías del amor

La señal del Grupo Turner cerró el trimestre empatando con Canal 13 en el segundo lugar de audiencia. En marzo, su emblemático noticiario central fue superado por Teletrece.




El liderazgo sostenido que ostenta Mega en sintonía durante todos los meses, hace tres años, se ve interrumpido durante una semana en febrero, cuando Chilevisión pone al aire el Festival de Viña del Mar.

Es el gran evento del canal del Grupo Turner, y así lo evidencian las cifras de rating que éste deja en sus seis noche de emisión. Este año, el certamen promedió 26,5 puntos de rating, superando a toda la competencia. Eso, sumado a los 32,3 puntos que previo al Festival dejó La gala.

Aunque gracias a estas cifras CHV cerró de buena forma el verano, quedando en el segundo lugar del rating en febrero, con 7,3 puntos, no ha logrado instalar un programa que capte alta audiencia, a pesar de varios intentos fallidos.

Quién dice la verdad e Imparables son los dos últimos estelares estrenados por la señal, y ninguno de los dos ha logrado conectar con la teleaudiencia. El programa de baile que conduce todos los jueves en horario prime Jean Philippe Cretton, promedia 8,5 puntos de sintonía, y el espacio que tiene en la conducción a Rafael Araneda, marca 7,7 unidades. Aquello, sumado a la baja convocatoria que también han tenido las teleseries extranjeras Sin senos sí hay paraíso, Esperanza mía (ambas fueron sacadas del aire antes de terminar la exhibición de capítulos) y Amar después de amar.

El único estreno que en los últimos meses ha funcionado es Espías del amor, que la semana pasada volvió con nueva temporada y marcando 17,9 puntos. Y los lunes, repitiendo antiguas rutinas humorísticas del Festival, bajo el nombre de Noches de humor en CHV, también ha conseguido buenos resultados de rating.

Pero quizás la caída más importante registrada por el canal en las últimas semanas es la de su noticiario de las 21 horas, el que siempre se ha destacado por construir audiencia en medio de un débil tren programático. Durante marzo, CHV noticias central bajó al tercer puesto, con 10,3 puntos, al ser superado por Teletrece, que registró 11,7. El líder sigue siendo Ahora noticias (Mega), con 16,2.

Todos estos antecedentes hicieron que CHV cerrara el primer trimestre del año con 6,1 puntos de sintonía, misma cifra obtenida por Canal 13. Así, ambas señales se ubicaron empatadas en la segunda posición de la batalla por la audiencia.

Cifras y más

Al interior de CHV se está viviendo una transformación desde que comenzó el año, ya que Jorge Carey llegó hasta las instalaciones de Machasa para asumir como el nuevo presidente ejecutivo del canal, y suceder a Francisco Mandiola.

En la señal esperan que con el paso de los meses se empiecen a notar las medidas del nuevo jefe, dado que por el momento quedan muchos programas al aire implementados por la antigua administración, la que terminó de desintegrarse hace un par de semanas con la salida del asesor programático Holger Roost-Macias.

El año pasado, el canal tuvo una realidad similar en audiencia: pocos estrenos de éxito, con las excepciones de Espías del Amor, Manos al fuego y Alerta Máxima. El viernes pasado, Chilevisión informó una pérdida de $8.101,6 millones en 2016, la que adjudicaron a la baja en los ingresos de ventas "debido a una caída en el mercado publicitario de TV abierta de 4% respecto de 2015", según se explicó en un comunicado de la señal privada. Además, informaron que se corrigieron las pérdidas registradas en el año anterior; si inicialmente Chilevisión había calculado sus mermas en $2.306 para 2015, fueron actualizadas ahora a $6.800 millones. En 2014, la señal reportó pérdidas de $7.908 millones que, en ese momento, fueron una de las explicaciones por parte del Grupo Turner del despido del entonces director ejecutivo, Jaime de Aguirre (hoy al mando de TVN). Se consideraba parte del éxito de su sucesor reducir esa cifra, la que en 2016 fue superada en cuanto a pérdidas. La caída económica de la señal, a pesar de reducción de costos, ha coincidido con las audiencias cada vez más esquivas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.