La FIFA avanza en medidas para tratar lesiones cerebrales

El organismo se prepara para adoptar una nueva normativa que protega a jugadores que puedan sufrir una conmoción cerebral tras algún golpe.




Nadie podría olvidarse de ser parte de una final de una Copa del Mundo. Nadie, excepto uno. El volante alemán Christoph Kramer cuenta esta triste historia, pues un choque con el argentino Ezequiel Garay en la definición de Brasil 2014 lo dejó totalmente fuera de combate. Jugó por quince minutos más en la victoria germana, pero al final debió ser sustituído. Días después, admitió que no recordaba nada de lo sucedido. Su presencia en un momento histórico fue borrada de su mente.

La FIFA no quiere que se repitan casos como este. Muchas críticas llegaron tras el episodio, dada la gravedad que puede significar una conmoción cerebral sobre la que no se toman los cuidados pertinentes. Es por eso que un grupo de expertos médicos del organismo hace hincapié en la necesidad de adoptar una serie de nuevas medidas para afrontar situaciones de este tipo con todas las precauciones posibles.

El anuncio ya está hecho: El jefe del comité médico de la FIFA, Michel D'Hooghe, recomendará que un partido, correspondiente a fútbol internacional y competiciones europeas por equipo, se detenga por tres minutos cuando un jugador con una posible conmoción cerebral esté siendo examinado por un médico del equipo, quien decidirá si el deportista sigue o no en el campo. Todo con el afán de prevenir cualquier tipo de secuela o consecuencia mayor.

La medida se suma a las ya adoptadas en la Premier League a principios de este año, aunque en Inglaterra fueron mucho más radicales. "Si se pierde la consciencia durante un momento el jugador deberá salir del campo y no será autorizado a volver", indica el nuevo reglamento de la Federación Inglesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.