La fórmula para transformar Bellavista en Zona Típica

El Consejo de Monumentos rechazó la primera propuesta, pero se prepara otra que incluye sólo seis sectores acotados del barrio.




En abril de 2007, la agrupación Ciudad Viva inició los trámites en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para declarar al barrio Bellavista como Zona Típica. Se pedía resguardar un triángulo ubicado entre el cerro San Cristóbal, el río Mapocho, la calle Loreto y la zona de los canales de televisión. Tras cinco años de análisis, la propuesta fue rechazada el 13 de noviembre.

Emilio de la Cerda, secretario ejecutivo del CMN, explica que "se pretendía que la declaratoria incluyera un sector demasiado extenso, que comprendía 120 hectáreas. Además, el paño no tenía historia común ni una armonía arquitectónica que pudieran unificarse en la declaratoria".

Adelantándose a ese escenario adverso, Ciudad Viva creó en marzo una mesa de trabajo con las juntas de vecinos, el CMN, el gobierno regional y los municipios de Recoleta y Providencia.

En las cuatro reuniones sostenidas desde ese mes ya han logrado concordar una nueva fórmula con el CMN.

"Analizaremos la creación de cinco o seis zonas típicas más acotadas y luego proteger el resto del barrio a través de una visión más global", asegura Ximena Flores, arquitecta del CMN.

Uno de los sectores patrimoniales que podrían ser protegidos es la población Los Gráficos, ubicada entre las calles Montecarmelo, Monitor Araucano, Gutemberg y Alcalde Dávalos. Aún de uso residencial, fue construida por una cooperativa de obreros y empleados de imprenta en 1926.

Los otros lugares a resguardar serán los edificios de Avenida Santa María a la altura del 300, la explanada de acceso al cerro San Cristóbal y segmentos de las calles Ernesto Pinto Lagarrigue, General Ekdhal y Bombero Fredes.

A su vez, como Monumento Histórico se propondrá la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Ya se diseñó un cronograma de trabajo en el que las nuevas propuestas de zonas típicas ingresarían al CMN en mayo de 2013 y en octubre deberían ya estar aprobadas. Antes de que culmine el próximo año, estiman, podrían ser ratificadas por el Ministerio de Educación.

Plan regulador

La mesa de trabajo, además, ha arrojado otras propuestas complementarias. "Nos queda claro que es fundamental la declaración de Zona Típica, pero insuficiente si no hay trabajo global con gestión territorial. Pretendemos acordar un cambio normativo con las autoridades y la ciudadanía, que incluso podría incluir un cambio en el plan regulador comunal", explica el sociólogo Tomás Marín, secretario ejecutivo de Ciudad Viva.

La postura es apoyada por Josefa Errázuriz, la alcaldesa electa de Providencia. "Estamos abiertos a una modificación de ese instrumento, porque nuestro interés es proteger el barrio de una manera global y en un trabajo conjunto con Recoleta, los vecinos y las entidades vivas del barrio", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.