La galaxia azul salta a América

Universidad de Chile

Las 11 incorporaciones de la U hacen que esté en el top 10 de los clubes con más refuerzos en el continente. Everton suma lo mismo. En cuanto a cantidad, equipos mexicanos, argentinos y colombianos lideran la lista.




Se armaron con todo. Con el afán de cambiar la deslucida imagen que dejaron en el semestre anterior, con un novato Sebastián Beccacece al mando técnico, Universidad de Chile renovó por completo a su plantel, con una fuerte inversión.

Son 11 los jugadores que se unieron al régimen del otrora ayudante de Jorge Sampaoli, descontando a quienes retornaron de sus préstamos: Fernando De Paul, Alejandro Contreras, Christian Vilches, Juan Leiva, Franz Schultz, Lorenzo Reyes, Felipe Mora, Gastón Fernández, Jean Beausejour, Jonathan Zacaría y Mario Briceño. Todo esto, con una inversión de US $5,05 millones, algo peculiar dentro de un austero mercado nacional. La apuesta de Carlos Heller es al todo o nada.

Es evidente que esta U llama la atención, y eso que la plantilla podría sumar todavía un delantero más. De momento, es el equipo chileno con más incorporaciones para la nueva temporada, junto a Everton. Los ruleteros también tienen 11 refuerzos: Carlos Velázquez, Eduardo Lobos, Cristián Suárez, Rodrigo Echeverría, Dilan Zúñiga, Sebastián Leyton, Diego Rojas, Sebastián Varas, Nicolás Orellana, Braian Rodríguez y el joven mexicano Nahum Gómez.

Luego viene Deportes Antofagasta. Los Pumas, ahora con Fernando Vergara en la banca, tienen 10 nombres nuevos.

¿Dónde se ubica la U dentro del concierto americano si de fichajes se trata? Revisando las principales ligas del continente, con todos sus matices, que van desde las diferencias de inversión hasta los tipos de torneo y calendario distintos, los estudiantiles son uno de los conjuntos que más sumaron jugadores en esta ventana del año. Pertenecen al top 10, que dominan equipos de México, Argentina y Colombia (ver tabla abajo).

En México, para el Torneo de Apertura azteca, son los Jaguares de Chiapas quienes dominan en este ítem. Dentro del catastro realizado por El Deportivo, son el elenco con más refuerzos dentro de las ligas top de América, con 14. Por su parte, el Necaxa, ascendido este año, suma 10 jugadores nuevos, y dos chilenos pertenecen a esa lista: Edson Puch y Manuel Iturra.

En Argentina, la crisis de la AFA y la intervención de una comisión normalizadora de la FIFA para sacar al balompié transandino del pozo en el que se encuentra no ha sido impedimento para que los clubes de Primera División sumen nombres.

Quilmes, elenco que estuvo luchando por la permanencia en la última campaña, acumula hasta la fecha 13 incorporaciones. Eso sí, el nivel de inversión es muy menor, ya que se trata de jugadores libres y préstamos. Uno de los que llegó es el ex volante de Colo Colo Fernando de la Fuente. Otro de los clubes que han sumado muchos nombres es Olimpo de Bahía Blanca, con 12. En cantidad, son los conjuntos de menor convocatoria y de mitad de tabla hacia abajo quienes más se refuerzan.

De los poderosos, es River Plate el que suma más nombres, con seis. Los más recientes y resonantes son el delantero chileno-argentino Marcelo Larrondo y el defensa ecuatoriano Arturo Mina, figura de Independiente del Valle, finalista de la Libertadores, quien estaba a un paso de firmar con Atlético Mineiro. El equipo millonario ha invertido US $13,5 millones de cara a la próxima campaña.

Tal como los bahienses, Independiente Santa Fe de Bogotá suma 12 nuevas caras, para el importante semestre que les espera, considerando el torneo local y la Copa Sudamericana, en la cual entrarán en octavos de final ya que son el campeón vigente. El argentino Gustavo Costas volvió al club, luego de la salida de Alexis García. Atlético Huila también tiene 12 caras nuevas.

En Brasil, cuna de la liga más potente de la región, en cantidad de incorporaciones no es tan omnipotente, pero en cuanto al gasto es superior a otras. El Brasileirao comenzó en mayo y acaba en diciembre. En mitad de año hay una ventana para fichar. El libro de pases cierra en agosto.

Un ejemplo nítido: Universidad de Chile y Colo Colo han invertido cerca de ocho millones de dólares, en conjunto, para reforzar cada una de sus plantillas (cifra que podría incrementarse pronto), pero Internacional de Porto Alegre, sólo en la incorporación del delantero uruguayo Nicolás López, gastó US$ 10 millones. Otro caso: el defensa Maicon llegó a Sao Paulo desde el Porto por US$ 6,6 millones, según la información del portal Transfermarkt.

La apuesta de la U es ambiciosa, a tal punto que se erige como uno de los que más se ha reforzado en América. ¿Dará resultado?.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.