La historia apuesta por la "U" y su inicio de campaña perfecto

Es la primera vez que un líder saca tres puntos a sus escoltas en cuatro fechas. En torneos cortos, casi siempre el que logra tal ventaja termina campeón.




Los primeros partidos de un campeonato suelen ser una prolongación de la pretemporada; instancia perfecta para terminar de acoplar el funcionamiento colectivo y encontrar el rendimiento para enfrentar el resto del campeonato. Sin embargo, en un torneo corto como el Apertura, obtener buenos resultados en las primeras fechas es determinante.

De hecho, cada vez que se jugó un campeonato corto sin playoffs (1933, 1934, Clausura 1997, Apertura 2007, Transición 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014), el campeón siempre fue el equipo que en solitario disfrutaba de la cima después de los primeros cuatro partidos.

La excepción es Unión Española en el primer torneo de 2013: en la cuarta fecha se ubicaba un punto detrás de la Universidad Católica (10 contra nueve).

Esa estadística alimenta la ilusión de Universidad de Chile que, en las primeras cuatro jornadas del presente campeonato ya aventaja por tres unidades a Santiago Wanderers y Unión, sus escoltas. 

En todos los otros certámenes cortos la máxima diferencia del líder tras los primeros cuatro juegos fue de dos puntos, con la salvedad de Magallanes en 1933, que llevado al sistema actual se puso tres unidades por arrica de Audax y Colo Colo.

Y en todos ellos, esa ventaja fue incontrarrestable para sus rivales.

Pese a eso, Dagoberto Currimilla, defensor de Unión está lejos de creer que el título ya esté decidido. "En un torneo corto no se pueden dar ventajas. Pierdes dos partidos y los de arriba se te escaparon. Afortunadamente, hemos sacado buenos resultados y estamos ahí, bien cerca de la U".

El zaguero, eso sí, reconoce el mejor nivel que han mostrado los de Martín Lasarte. "Han desarrollado un buen fútbol, han goleado a todos los rivales y, de seguro, será uno de los equipos más duros. Pero el torneo es largo y aún es muy pronto para sacar conclusiones respecto a la ventaja que han sacado algunos equipos", agrega Currimilla

En la U evitan asumir el favoritismo. "Empezamos bien y estamos muy contentos por eso, pero no podemos perder el norte de nuestros objetivos. Ya nadie gana con la camiseta. Tenemos claro que cualquiera te puede ganar si no haces las cosas de la manera correcta. Nosotros apuntamos a mantener la regularidad y la intensidad para que los buenos resultados se mantengan", manifestó José Rojas a Radio Cooperativa.

El capitán agregó: "No podemos sentirnos los mejores ni candidatos. Estando arriba todos te van a querer bajar. Hay que seguir trabajando. Sabemos que, pese a la ventaja que ya tenemos, no podemos descuidarnos".

La campaña perfecta también apoya los deseos azules de lograr el título que les es esquivo desde el Apertura 2012, aunque es menos definitiva.

La mayoría de los que arrancaron así en torneos cortos como este ganaron la corona (Magallanes en 1933, Colo Colo en Clausura 97 y Apertura 2007). Los albos en 1934 y en el Apertura 97, además de la UC en el Apertura 2007, lo perdieron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.