La historia de asiáticos en el fútbol chileno que el japonés de Huachipato quiere reivindicar

Norio Takahashi en San Felipe e Inaní Omin Namagzi en Iquique no tuvieron suerte en el país. Pero Hiroki Uchida -a un paso de los acereros- quiere levantar la imagen.




La travesía del futbolista japonés Hiroki Uchida está muy cerca de tener un final feliz. Porque después de llegar a prueba a Huachipato, el entrenador Jorge Pellicer aprobó el fichaje del nipón, trámite que debe ratificarse en los próximos días.

Pero más allá de lo peculiar de la llegada del mediocampista del país del sol naciente al fútbol chileno, lo cierto es que Uchida no sería el primer japonés en el balompié nacional.

En efecto,

en el campeonato de Clausura de 2004, el arquero japonés Norio Takahashi formó parte del plantel de Unión San Felipe

, elenco que militaba en primera división.

Takahashi llegó al "Uní Uní" tras ser rechazado en las pruebas a las que se sometió en Audax Italiano y Palestino. Eso sí, no tuvo fortuna pues dejó el fútbol chileno a fines de dicha temporada sin sumar minutos oficiales.

"Me acuerdo que vino a probarse. No estuvo mucho tiempo", rememora a La Tercera el entrenador sanfelipeño de la época, Hernán Godoy.

A juicio de "Clavito" -personaje tan pintoresco como la propia llegada del portero japonés al Valle del Aconcagua-, Takahashi "tenía bastantes condiciones para el arco".

"Me acuerdo que cuando llegó, siempre iba con un traductor", agrega Godoy, quien asegura que no hubo barrera idiomática entre Takahashi y el resto del plantel. "Echaban la talla, chacoteaban harto... lo recibieron bien".

Después de su estadía en pastos chilenos, Takahashi fichó en el Tokushima Vortis, de la segunda división japonesa. Se retiró en 2008 defendiendo a Albirex Niigata de Singapur.


OTRO ASIÁTICO EN CHILE: UN IRANÍ EN IQUIQUE
Una de las características principales de Iquique es su carácter cosmopolita. De hecho, hoy se estima que de los casi 190 mil habitantes que residen en la ciudad, un 10% de ellos es extranjero. El origen de esto viene desde el auge de la industria salitrera, a finales del Siglo XIX.

Tal vez por eso se explica la presencia de otro jugador asiático en el fútbol chileno, esta vez en la capital de la Región de Tarapacá: Inaní Omin Namagzi, quien en 1991 llegó a Deportes Iquique proveniente desde... Irán.

En todo caso, la estadía del jugador de oriente medio en los "dragones celestes" fue breve: Inaní Omin Namagzi sólo participó en los partidos válidos por la entonces llamada Copa Digeder, en donde el equipo terminó en el penúltimo lugar de su grupo integrado por Cobreloa, Cobresal, Antofagasta, Deportes Arica y Regional Atacama.

Después de la Copa Digeder, el técnico Ramón Estay no consideró a Inaní Omin Namagzi para el torneo de segunda división. Nunca más se supo del asiático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.