La importancia de Horvath para Matthei y Bachelet: de educación gratuita a reforma al binominal

<p class="bullet">El senador RN, y ex jefe programático de Parisi, dijo que defenderá el programa del candidato independiente, el que contempla diversos temas "emblemáticos" de campaña.</p> <p class="bullet">Ante la nueva configuración del Parlamento tras las elecciones, su voto será clave para lograr los cuatro séptimos en el Senado, necesarios para que un eventual gobierno de Bachelet logre sus reformas.</p>




El senador RN, Antonio Horvath, ex jefe programático de Franco Parisi, sorprendió al visitar cerca del mediodía de ayer a la candidata presidencial Michelle Bachelet, para darle a conocer las "convergencias" que a su juicio tendría el programa del ex candidato independiente, con las de la abanderada de la Nueva Mayoría, cita que hoy se repitió con similares objetivos, pero con la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Tras ambas reuniones, pero principalmente tras la de ayer, las reacciones tanto en la oposición como en el oficialismo no se dejaron esperar debido a que un eventual apoyo del senador a las propuestas de Bachelet, y dada la forma en que quedó conformado el Congreso en 2014, daría pie a la aprobación de proyectos clave de la candidata de la Nueva Mayoría como la gratuidad en la educación, la reforma al sistema binominal y la reforma tributaria, logrando así el quórum de 4/7 y 3/5, necesarios para llevar a cabo tales iniciativas.

La anterior, puesto que la Nueva Mayoría contará desde marzo de 2014 con 21 escaños, los que le permiten aprobar sin problemas una reforma tributaria, mientras que necesariamente requiere de un voto fuera del pacto para establecer la gratuidad en la educación y otros dos para aprobar el fin al binominal en el Senado.

Así, y ante un eventual apoyo de Horvath a esas materias, otro de los votos clave podría ser el del también RN Manuel José Ossandón, quien ayer en entrevista a La Tercera aseguró que apoyaría la gratuidad en la educación y la reforma tributaria.

HISTORIA DE ROCES CON EL OFICIALISMO
Si bien la visita del senador RN al comando de Michelle Bachelet causó sorpresa en el mundo político, esta no es la primera vez que se enfrenta y tiene roces con su propia colectividad y el gobierno.

Conocido es el rechazo del senador al proyecto hidroeléctrico HidroAysén, y que tras su aprobación enrostró al Presidente Sebastián Piñera haber salido electo gracias a los votos "de muchos ambientalistas que hoy protestan". Tras estas declaraciones fue criticado tanto por el presidente de su partido, Carlos Larraín, como por la UDI

El parlamentario además se enfrentó directamente con el gobierno por la forma en que se trató la solución al conflicto en Aysén, en 2011, en aquella oportunidad incluso criticó las atribuciones del entonces ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, como encargado de negociar a nombre de La Moneda.

Sin embargo, uno de los roces más recientes con su colectividad se dio en octubre pasado cuando el candidato presidencial independiente Franco Parisi anunció que el senador sería el jefe de su programa.

La distancia entre Horvath y el oficialismo creció luego de las acusaciones de Matthei a Parisi por el presunto no pago de cotizaciones previsionales a trabajadores de los colegios La Fontaine y Las Américas. En este contexto, Horvath señaló que "el apoyo mutuo con este tipo de declaraciones se cierra bastante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.