La importancia del arancel de referencia de cada carrera

El arancel es el precio que el Mineduc fija para cada carrera y se utiliza para entregar créditos y becas estatales.




Una de las cosas que no muchos alumnos toman en cuenta al postular a los beneficios del Estado es que éstos cubren sólo el arancel de referencia de cada carrera.

Esta cifra es la que el Ministerio de Educación considera que es el valor esperado para cada carrera en cada universidad. Sin embargo, cada institución tiene libertad para establecer el precio de las carreras usando el del Mineduc sólo como referencia. Así, el precio real de todas está por sobre el fijado por el Mineduc. Por ejemplo, en el caso de Derecho en la Universidad de Chile, el arancel de referencia para 2010 es $ 2.386.426, sin embargo el costo real llega a $ 3.027.000.

Esa diferencia de $600 mil no es cubierta por los créditos y becas estatales. Por ello, hay varios planteles que ofrecen créditos paralelos para ayudar a pagar la brecha.

Por ejemplo, en la Universidad de Chile, se anunció para este año la Beca de Equidad, que cubrirá la diferencia para los alumnos con ingresos familiares de menos de $ 70 mil per cápita.
El arancel de referencia también se fija para carreras de universidades privadas. Es así como en Odontología en la Universidad de Los Andes el valor real es de $ 5.334.000, pero el de referencia llega a $ 2.613.794. La brecha entre ambas representa el doble del valor que fija el Estado para la carrera. Algo similar sucede con la Universidad del Desarrollo, también en Odontología: la carrera cuesta $ 5.356.000 y el valor que le asignó el Mineduc está $ 2,7 millones más abajo.

CARRERAS HUMANISTAS
En las carreras humanistas la brecha también se da, pero no es tan amplia. Por ejemplo, en la Universidad Diego Portales, la carrera de Literatura cuesta $ 2,9 millones, sin embargo el arancel referencial es de $ 1,2 millón menos.

En otras carreras, como Antropología en la U. Austral, la situación no es tan dramática, puesto que la brecha es de sólo $ 100 mil.

El arancel de referencia se fija a partir de la valoración de diversos estándares, como la calidad de los profesores o la acreditación, y el aumento para el año 2010 coincidiría con el reajuste del sector público, que fue de un 4,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.