La lista de los criminales de guerra nazis que aún son buscados por el Centro Simon Wiesenthal

Aribert Heim, cuyo caso fue cerrado hoy y László Csizsik-Csatary encontrado este año en Budapest, son parte de varios nombres que integran la lista vigente del Centro Simon Wiesenthal que persigue a criminales nazis.




Hoy se conoció desde Alemania el cierre definitivo del caso de Aribert Heim, el llamado "Doctor Muerte", tras oficializarse su fallecimiento en 1992 en El Cairo. Hace dos meses se ubicó en Budapest a László Csizsik-Csatary, que se calcula tiene entre 97 y 98 años.

A continuación el listado a 2012 que mantiene el Centro Simon Wiesenthal, organización que informa de la situación anual de los criminales de guerra nazi.

Alois Brunner: Fue visto por última vez en 2001.  Fue la mano derecha de Adolf Eichmann, ideólogo de la conocida "solución final", es decir, el plan para perpetrar el Holocausto. Fue unos de los promotores de los guetos y transportes hacia los campos de concentración. Tendría en la actualidad 100 años.

László Csizsik-Csatary: Tendría entre 97 y 98 años. Fue encontrado en Budapest en julio de este año. Era jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad de Kassa (hoy Kosice, Eslovaquia), donde gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. También ordenó el traslado de otros 300 a Ucrania en 1941, donde la inmensa mayoría murió.

Klaas Carel Faber: Falleció en mayo de este año a los 90 años. Su caso mantuvo tensas las relaciones entre la justicia alemana y holandesa. En 1947, fue condenado a muerte, por la ejecución de 11 personas, pena que le fue conmutada por la cadena perpetua un año más tarde. Sin embargo, se fugó de la cárcel en 1952 y se refugió en Alemania. Por haber sido voluntario de las SS, Faber obtuvo la nacionalidad alemana gracias a un decreto de Hitler. Vivió sin sobresaltos en Baviera.

Gerhard Sommer: De 93 años, se le acusa de la matanza de 560 civiles ocurrida en el pueblo italiano de Sant' Anna di Stazzema. El 25 de junio de 2005 fue condenado en ausencia por un tribunal militar italiano por comter asesinatos "con especial crueldad". Desde 2002 que está bajo investigación en Alemania, pero hasta ahora no se han presentado cargos contra él.

Vladimir Katriuk: De 90 años, se le acusa de integrar un batallón ucraniano antisemita y escapó a Canadá tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1999 se le ratificó su nacionalidad canadiense al no poderse demostrar su autoría en crímenes de guerra.

Karoly Charles Zentai
: Actualmente unos 90-91 años. Acusado de participar en la persecución y asesinato de judíos en Hungría en 1944. En julio del año pasado apeló contra la extradición desde Australia, país donde emigró.

Soeren Kam
: Voluntario alemán de la SS en Dinamarca. En 1999 este país requirió su extradición, pero el país germano la rechazó. Kam vive en Alemania y tiene 91 años. 

Ivan Kalymon
: De 91 años en la actualidad, sirvió en la policía ucraniana al servicio de los nazis entre 1941-1944, tiempo durante el cual participó en el asesinato, las redadas y la deportación de miles de judíos que vivían en el gueto de Lvov. En enero de 2011, recibió una orden para ser deportado de EEUU por haber ocultado sus actividades en tiempo de guerra, pero sigue a la espera de que algún otro país acepte recibirlo.

Algimantas Dailide: Alemán de 91 años. Oficial nazi en Lituania, se encargó de arrestar a judíos y polacos en el gueto de VilnaTras la guerra busca refugio en Estados Unidos, donde se presenta como ingeniero forestal. Trabajó durante décadas hasta que se jubiló en Gulfport, Florida. En 2004 fue deportado a Lituania, donde la justicia lo declaró culpable de crímenes de guerra, pero nunca ingresó a prisión.

Mikhail Gorshkow:  De 89 años. Sirvió como interprete de la Gestapo en Minsk. Su caso fue desestimado por falta de pruebas en octubre de 2011.

Sandor Kepiro
: Con información recogida hasta 2011. Juzgado y declarado no culpable de ese año. Falleció el 3 de septiembre de 2011. Ex capitán del Ejército húngaro, acusado de  crímenes de guerra por haber participado en 1942 en la matanza de 1.200 judíos, serbios y gitanos en la región serbia de Voivodina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.