La Moneda descarta venta de activos del Estado para destinar recursos a Educación

La opción había sido planteada ayer por el ministro Cristián Larroulet. Hoy, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que la alternativa no está contemplada "ni para efectos del actual Presupuesto ni para las modificaciones en materia de educación ni en el futuro próximo".




El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó hoy la posibilidad de que se recurra a la venta de activos del Estado para destinar mayores recursos a Educación, opción que fue planteada ayer por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

Desde el Congreso, en Valparaíso, el secretario de Estado dijo que "el planteamiento del gobierno en relación a la venta de activos es una y clara: no está contemplado ninguna venta de activos del Estado en este momento por parte del gobierno, ni para efectos del actual Presupuesto ni para las modificaciones en materia de educación ni en el futuro próximo".

"Tenemos descartada completamente la venta de activos", recalcó, junto con señalar que el mecanismo "no es necesario" para el financiamiento contemplado para la reforma educacional.

La alternativa -que fue criticada por la oposición y que fue vista con sorpresa por sectores del oficialismo- fue desestimada también por el ministro de Economía, Pablo Longueira, y por el jefe de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín.

Previo a los dichos de Chadwick, Larraín, había dicho que "en este momento no estamos considerando como una cosa inmediata la venta de nuevos activos".

Consultado por los dichos de Larroulet, el titular de Hacienda manifestó hoy en la mañana que "esto más bien fue una pregunta genérica que contestó el ministro Larroulet y que estoy aclarando en este momento".

Por otra parte, Chadwick reiteró la disposición del gobierno para buscar acuerdos en materia educacional, según dijo, con los interlocutores que la Concertación defina. Esto, en forma paralela a la discusión presupuestaria.

Además, insistió en la necesidad de postergar la discusión sobre un eventual ajuste tributario para después que se logre la aprobación de la Ley de Presupuesto 2012. "Hemos señalado que la reforma tributaria, que el gobierno quiere estudiar y evaluar, la queremos hacer después que termine la discusión del Presupuesto", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.