La Moneda elabora minuta en que compara gestiones de Piñera y Bachelet

Documento enfrenta 35 indicadores. En todos ellos se señala una mejoría durante la actual administración.




"Chile 2010-2013: Así ha avanzado el país y la calidad de vida de los chilenos durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", es el título de un documento de 17 páginas elaborado por La Moneda y que comenzará a difundirse en los próximos días en las distintas reparticiones de gobierno, entre parlamentarios y la ciudadanía.

Se trata de un balance, elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), de los cuatro años de la administración del Presidente Piñera en comparación a la gestión de la ex Mandataria Michelle Bachelet entre 2006 y 2009.

El documento será la base para los diversos balances que hará el gobierno antes del 11 de marzo y que culminará el 6 de ese mes en La Moneda con una ceremonia que encabezará el Mandatario.

El balance recorre 35 indicadores en los que, según las cifras recopiladas a través de distintas instituciones, el país experimentó una mejoría en cada uno de los puntos.

Crecimiento económico, calidad de vida, recaudación tributaria, empleo, salario mínimo, inversión, emprendimiento, gasto en salud, gasto en educación, seguridad ciudadana y desigualdad, entre otros, son los indicadores que aborda La Moneda para compararse con la gestión de Bachelet.

"Estos resultados son un legado de gran trascendencia política para la centroderecha", dijo el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet.

La minuta también destaca una mejoría general en la calidad de vida de los chilenos durante el actual gobierno, la que se atribuye al "mayor dinamismo de la economía de los últimos tres años". Esta variable se midió a través de indicadores "no tradicionales de bienestar" como acceso a la cultura y el turismo. Por ejemplo, se menciona que aumentó el número de asistentes al cine desde 14 a 20 millones entre 2009 y 2012; se incrementó el número de ciudadanos que salen de vacaciones "de 4,8 a nueve millones entre la temporada 2009 y la actual" y se inauguraron 23 centros culturales en esta administración.

El crecimiento económico es el primer punto destacado por el documento y establece un aumento promedio del PIB de un 5,4% para el período 2010-2013, frente a una variación del 3,3% en el gobierno de Bachelet, mientras el PIB per cápita pasó de US$ 15.098 en 2009 a US$ 19.104 en 2013.

Asimismo, se señala que desde marzo de 2010 Chile ha sido capaz de crear más de 905 mil nuevos puestos de trabajo y que la tasa de desempleo ya lleva 24 meses consecutivos en niveles del 5% y 6%. Según el documento, el desempleo promedio durante el gobierno pasado se ubicó en 8,1%, cifra que descendió a un promedio de 6,9% en la actual administración.

También se resalta que la recaudación tributaria en 2012, según datos de la Universidad de Chile recogidos en el documento, casi duplicó la del último año de gobierno de Bachelet.

Además, el gobierno destaca la eficiencia del gasto público. Según el texto, en 2009 Chile se encontraba en el lugar 40 del ranking mundial del Foro Económico Mundial, mientras que en 2013 subió al lugar 13.

Energía es otro de los indicadores que utiliza el gobierno. "Durante el gobierno del Presidente Piñera se ha otorgado calificación ambiental favorable a nuevos proyectos de generación por más de 18.000 MW, lo que equivale a toda la capacidad instalada en el país", explica el texto y establece un paralelo con lo ocurrido en el gobierno pasado en que se aprobaron proyectos por 11.952 MW.

En salud, además del desembolso de recursos y del aumento de especialistas, el gobierno utilizó un nuevo indicador: "Mayor protección del paciente". Para medirlo, se contemplaron las 24 nuevas enfermedades incluidas en el Plan Auge, lo que, según el documento, representa "casi un 50% más de lo que existía en 2009". Además, destaca que se avanzó en un mayor acceso a los medicamentos y que el número de fármacos bio-equivalentes "pasó de cuatro en 2009 a 326 en 2013".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.