La Moneda en su semana más veraniega: mayoría del gabinete de vacaciones

Durante febrero, más de la mitad del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet optó por tomar vacaciones, al igual que la propia Mandataria, quien tiene programado regresar el próximo lunes. Esto llevó a una disminución de las actividades públicas de cada cartera, centrando prácticamente todo el trabajo en los ministros que se han quedado a cargo de La Moneda.




Acompañado de cuatro escoltas, ayer el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, llegó hasta la Central de Comunicaciones de Carabineros, ubicada en el centro de Santiago, para participar del balance de accidentes durante los meses de verano en el país.

El resguardo policial que tuvo Elizalde no es regular, y se debe a que -a contar de ayer-  se encuentra en calidad de ministro subrogante de Interior, en reemplazo del ministro Rodrigo Peñailillo, quien ya inició sus vacaciones.

Durante estos días el vocero no sólo tendrá a su cargo las carteras de Interior y la Secretaria General de Gobierno. Esto, ya que durante la semana pasada se decidió que, además, asumiera la subrogancia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez. Su titularidad de "tri ministro", sin embargo, terminará este miércoles, cuando el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, regrese de sus vacaciones y asuma la cartera de Peñailillo.

Cabe recordar que fue Gómez quien en las últimas dos semanas se hizo cargo de las vocerías de Palacio durante las vacaciones de Elizalde, en una decisión que sorprendió al oficialismo. Esto, ya que generalmente es el subsecretario de la Segegob -en este caso Rodolfo Baier- quien asume  esta subrogancia.

En Palacio, sin embargo, explicaron que la decisión de los ministros Peñailillo y Elizalde de designar a Gómez apuntó a no descuidar la posición pública del gobierno durante febrero ante algún tipo de eventualidad. Y los resultados finalmente fueron positivos porque en La Moneda fue bien evaluado su desempeño en las vocerías, las que fueron coordinadas en reuniones diarias con el director subrogante de la Secretaria de Comunicaciones, Carlos Correa, así como también con asesores del ministerio del Interior y, en algunas ocasiones, con el propio Peñailillo.

En la actividad que participó ayer Elizalde junto a Carabineros no fue el único ministro subrogante. Junto a él se encontraba el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien también asistió, en este caso, en reemplazo del titular de la cartera, Alberto Undurraga. 

Durante esta semana, más de la mitad de los ministros del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentran de vacaciones. De hecho, es la propia Mandataria quien también está  fuera de Santiago, aprovechando la última semana que tendrá de descanso previo a su regreso, programado para el lunes 23 de febrero.

Fuentes de La Moneda señalan que la mayor cantidad de ministros que optaron por tomar sus vacaciones durante febrero, responde a la intensa agenda legislativa que se desarrolló durante enero en el parlamento. Un escenario que obligó a parte importante de los secretarios de Estado a mantenerse activos durante el primer mes del año, tanto en Santiago como la sede de Valparaíso del Congreso.

Es en este contexto que a inicios de año, La Moneda acordó que durante el periodo de vacaciones de la  Presidenta debería haber, al menos, un ministro político titular en Palacio.

Es así como en las dos primeras semanas de febrero, el único ministro integrante del comité político que se quedó trabajando en Santiago fue Peñailillo. Durante esta semana, en tanto, será sólo Elizalde.

En el caso de los secretarios de Estado, se les solicitó que fueran ellos mismos quienes designaran a sus reemplazantes, los que en su mayoría optaron por dejar a cargo a sus respectivos subsecretarios. 

Con la gran cantidad de ministros del gabinete de vacaciones- quienes regresarán a las labores del Ejecutivo desde el 23 de Febrero, mismo día en que vuelve Bachelet- las actividades públicas de cada cartera han disminuido considerablemente y el trabajo de cada gabinete se ha enfocado en responder, en su mayoría, a eventuales casos de contingencia. Ejemplo de ello fue el caso de Transportes y MOP, ministerios que han estado activos durante todos los fines de semana estivales monitoreando el traslado de los veraneantes por el país.

Otra de las labores que están realizando los equipos de los distintos ministerios durante este periodo, es afinar los últimos detalles de las cuentas públicas que serán entregadas por todos los ministros titulares durante el mes de marzo.

A los descansos de los secretarios de Estado se suma también el del equipo del denominado "segundo piso" de La Moneda. Algunos de ellos -aprovechando el periodo de descanso de la Mandataria- optaron por tomar vacaciones en esta misma fecha. Por ejemplo, una de las funcionarias que regresó ayer fue la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte.

Así, en La Moneda reconocen que una vez desatada la polémica del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, -luego que se hiciera público un millonario negocio por parte de su esposa y donde él tuvo participación-, sólo los ministros Peñailillo y Gómez, junto al subdirector de la Secom y un grupo de asesores de Interior, se encontraban en posición para enfrentar este tema el que, aseguran, sorprendió a todos los que se encontraban bajo descanso estival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.