La Moneda pide respetar autonomía de la fiscalía y UDI reflota caso MOP-Gate

Ministro Peñailillo solicitó dejar que "las instituciones trabajen tranquilas".




"Espero que todos los actores políticos dejemos trabajar tranquilas a las instituciones que están a cargo de esta investigación".

En La Granja, luego de la firma de un convenio en materia de seguridad con esa municipalidad, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió el trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Ministerio Público en las pesquisas en el caso Penta.

El despliegue del gobierno para reforzar la independencia de los organismos llega justo en medio de las declaraciones de dirigentes de la UDI y del entorno de Andrés Velasco, que han dejado entrever cierta intencionalidad política en las primeras pesquisas que llevó adelante el fiscal Carlos Gajardo.

Todo, tras la denuncia que presentó el martes la entidad que lidera Michel Jorrat en contra del grupo Penta, por 258 boletas y facturas falsas (ver recuadro).

A lo anterior se suma que la indagatoria también alcanzó al oficialismo. Esto, luego del depósito de $ 4 millones efectuado en febrero de 2013 por empresas Penta S.A. a la Fundación Ciudad Justa, ligada al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC).

Las dudas en el gobierno incluso alcanzaron en las últimas horas al actual titular de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC), y la empresa consultora SCL Partners, especializada en soluciones económicas y que tiene entre sus socios a Andrés Velasco. Según fuentes de Palacio, esa incertidumbre ya habría sido despejada por el propio ministro.

En el caso de Undurraga, miembros de su círculo cercano afirmaron que el titular del MOP trabajó el viernes hasta altas horas junto a su equipo despejando dudas entre dirigentes y personeros del gobierno.

Además, el ex edil de Maipú aprovechó de diseñar una estrategia para las próximas semanas. Una de las iniciativas -que sus colaboradores pretenden tener operativa durante la próxima semana- es un sitio en el que esté, íntegramente, el mentado estudio de su ex fundación, Ciuda Justa, al grupo Penta.

En La Granja, Peñailillo pidió dejar "que el Ministerio Público y el SII hagan su trabajo, no califiquemos cada una de sus acciones, ellos tienen sus facultades y esperamos como gobierno que ese proceso judicial se lleve adelante con la mayor transparencia posible".

Minutos después, el ministro vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, presente en la actividad, fue más allá y afirmó que lo que corresponde es "que los actores políticos se abstengan de presionar al Ministerio Público".

Recuerdo del MOP-Gate

Lejos de bajar el tenor de sus declaraciones, en la UDI, a pesar de la intervención de Peñailillo, continuaron acusando "doble estándar e intencionalidad política" en las diligencias del caso Penta.

El senador Víctor Pérez recordó la actuación del SII en el caso MOP-Gate. Para el parlamentario, el criterio usado en esa investigación no habría sido el mismo. "El SII está actuando con doble estándar en el caso Penta, porque no aplicó ni las mismas acciones ni los mismos criterios en el caso MOP-Gate por el pago de sobresueldos, y tampoco en el caso de las facturas falsas en una de las campañas electorales del senador Guido Girardi", explicó Pérez.

El senador UDI también le dedicó palabras al PS. A su juicio, en 2003 la colectividad "guardó completo silencio", distinta a la actitud adoptada en el caso Penta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.