La nueva vida de Reinaldo Navia en Estados Unidos

El ariete chileno milita en el Atlanta Silverbacks, elenco de la segunda división de Estados Unidos. El delantero sueña con retornar a Santiago Wanderers.




Reinaldo Navia se pasea por Estados Unidos y poca gente lo reconoce. El delantero, que la temporada 2011 defendió a Ñublense, arribó en enero del presente año al Atlanta Silverbacks, elenco que disputa la North American Soccer League o simplemente NASL, liga profesional de Segunda división del fútbol de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

"Estoy vivo y no volando en el universo", comienza diciendo el "Choro" entre risas a La Tercera. El futbolista oriundo de Valparaíso vive una experiencia inédita, ya que si bien había jugado en el extranjero, nunca lo había realizado en un país que se practicara otro idioma.

"Ha sido complicado el inglés. No entiendo mucho, pero se dio esta oportunidad y hay que aprovecharla", dice.

Los encuentros de la North American Soccer League son bastante particulares.  Los duelos se disputan en reductos sin medidas de seguridad y "acá da lo mismo perder".

"Es algo bien raro y que yo creo que no se da en ninguna parte del mundo. No hay rejas en las canchas y si perdemos les da lo mismo. Yo no soy así y salgo enojado cuando no se nos dan las cosas. Mis compañeros se ponen a firmar autógrafos. Falta pasión acá", dijo. Respecto a su nivel, el delantero confesó que "venía jugado muy bien, anotando goles y llegó un DT que no me considera. Es todo muy extraño", señaló.

Santiago Wanderers

Reinaldo Navia tiene un cariño especial por Santiago Wanderers. El ariete se formó en el club porteño y ayudó al ascenso de 1995, transformándose en una de las principales figuras de aquellos años.

Es por esto que el ariete, que finaliza contrato en octubre con el elenco estadounidense, sueña con retornar al cuadro "Caturro" y lo quiere hacer junto  a David Pizarro.  El "Fantasista" ya anunció sus deseos de terminar su carrera en Valparaíso.

"Siempre lo pienso y sería un sueño volver a Wanderers. Un equipo que tanto me dio y que yo sé que le puedo entregar mucho aún. Imagínate, ya retornó Jorge Ormeño y Moisés Villarroel. Después lo podría hacer David Pizarro y yo. Podemos aportar mucho", lanzó.

Selección Chilena

Su paso por la "Roja" estuvo marcada por los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde asistió en calidad de seleccionado sub 23. El "Choro" reconoce que al ver la reciente cita planetaria disputada en Londres, se emocionó y recordó su participación en Australia.

"Me emocioné mucho. Me acordé de muchas cosas de cuando fuimos nosotros a Australia y se me puso 'la piel de gallina'. Son recuerdos que te marcan y que son maravillosos", dijo.

Sin embargo, también recuerda el castigo que recibió por los actos de indisciplina en el "Dublinazo" y el "Puerto Ordazo". El ariete, que en sus años fue marginado de la "Roja", se refiere a los sancionados por el "Bautizazo" y respalda la decisión de Claudio Borghi.

"Son jugadores que han cometidos estas faltas de manera reiteradas y hay que poner un pare. Hacen perder al grupo que se ve muy bueno y súper profesional. La gente empieza a criticar a Borghi y está bien que los separe", lanzó.

Su futuro

Reinaldo Navia dice que "fútbol hay para rato". El delantero quiere seguir jugando en el fútbol profesional, pero ya tiene pensado una serie de proyectos, entre los que destaca poner una escuela de fútbol en Estados Unidos.

"Quiero hacer una escuela acá. Muchos latinos me dicen que lo haga y la idea está. Se está gestionando eso y más adelante quiero hacer el curso de técnico", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.