La nueva voz de los músicos chilenos en televisión

The voice Chile, que Canal 13 estrena hoy, reúne a dos generaciones de música popular nacional.




En Chile, la relación de los músicos con la televisión ha estado lejos del idilio. Para la mayoría de los artistas locales, en especial para aquellos que surgieron durante los últimas dos décadas, ha sido más bien un romance intermitente, incómodo a ratos y supeditado a una lógica que muchas veces les es ajena. "Nunca te dejan cantar, las condiciones son ahí no más o te invitan a prestar la cara para que te suban al columpio", resume Javiera Parra, una de las cuatro figuras locales que participan en The voice Chile, el nuevo estelar de talentos de Canal 13. Una ambiciosa apuesta que debuta esta noche a las 22 horas, con la conducción de Sergio Lagos, y que según cuentan sus protagonistas les sedujo porque se diferencia de cualquier otro programa de este tipo que se haya visto antes.

En eso coinciden tanto la nieta de Violeta Parra como los otros tres chilenos que lideran la adaptación local del formato de origen holandés: Alvaro López, Nicole y Alex Anwandter; los dos primeros como coach de los participantes -junto a Luis Fonsi y Franco Simone- y el último, al igual que Parra, como asistente (o co-coach) de los mencionados tutores. Un grupo heterogéneo y representativo de la escena pop del último cuarto de siglo, que ahora se encuentra en un proyecto que "pone por fin a la música en pantalla en el nivel que se merece", según asegura el ex líder de Los Bunkers.

"Yo desde el primer día dije acá que no soy el tipo de persona que ve estos programas buscatalentos. Me cargan. Pero aquí no se busca el morbo o criticar al compañero que está en el escenario para ganar unos puntos de rating", complementa López, quien en los primeros ocho capítulos de audición del espacio debe seleccionar, junto a sus tres pares, a los 24 participantes por equipo del que saldrá un único ganador. En esa tarea, que implica histrionismo y una suerte de competencia con los otros coach, a él se le ve suelto y cómodo, pese a que ésta es su primera experiencia estable en la pantalla chica. "Lo que la gente verá en pantalla es realmente lo que ocurre, nadie me va pauteando lo que tengo que decir", aclara.

Fue el propio cantante de 35 años quien seleccionó a Javiera Parra como su asistente en esta aventura. Para la líder de Los Imposibles se trata de su segundo trabajo en los programas de talento, tras su rol de jurado en El mejor de Chile (TVN) en 2012. "Si no fuera por proyectos como éste, no tendríamos la posibilidad de estar en televisión. No sólo porque no nos den espacio, más allá de algunos canales del cable, sino porque tampoco nos interesa la televisión tal como se nos plantea a los músicos en este momento", dice la cantante, cuya participación en el espacio -así como la del resto de los co-coach- se verá recién a partir del noveno capítulo.

Un nuevo talento

Pese a que comparte la visión de sus compañeros, la experiencia de Nicole en TV es distinta al resto de sus colegas. No sólo por su anterior trabajo en programas como Todos a coro (TVN) y Mi nombre es (Canal 13), sino además porque su carrera ha estado fuertemente ligada a la pantalla desde sus inicios; primero en el clan infantil de Sábado gigante y luego como ganadora del espacio Festiniños de Televisión Nacional, en 1987.

"De alguna manera agarré toda esa parte de la industria de cuando uno iba a tocar a la televisión. Ahora no hay ninguno. Fui a Sábado gigante, a Martes 13, a Venga conmigo, a Exito. Y obviamente era algo que nos ayudaba mucho, porque nos acercaba a la gente con nuestras canciones. Por eso es importante para mí ser parte de este programa también", dice la solista, quien cree que la idea de que la música chilena baja el rating está obsoleta. "Globalmente se está entendiendo que la música, cuando se presenta bien, la gente la quiere ver. Ojalá que eso suceda más en Chile".

Para su co-coach, Alex Anwandter, a quien ella misma escogió para asesorar a los concursantes, se trata de un debut en estas lides. De hecho, confiesa que hace mucho tiempo que no tiene televisor en su casa y que sólo ha visto algunos videos en YouTube de la popular versión estadounidense de The voice. "Tampoco soy de una generación que haya tenido tanta exposición en televisión, pero tengo comodidad con este tipo de formato", dice el ex Teleradio Donoso, quien se convenció de participar una vez que se dio cuenta que "no era un show para reírse del que canta mal".

"La idea es buscar a alguien que no tenga voz de programa de talento, sino esa voz que no ha existido en la televisión chilena", puntualiza López. Y Parra también destaca las características y objetivos de esta nueva apuesta, que premiará al ganador con un contrato con sello Universal Music: "Esto no es Rojo, que era como una fábrica de baladistas. De lo que yo he visto acá hay cabros más diversos, líderes de bandas, gente que realmente tiene futuro en la música".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.