La OTAN asegura que no entregará armas a los rebeldes libios

El organismo, que asumió el control total de las operaciones militares, dijo que el esfuerzo está concentrado en la protección de civiles.<br>




La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no entregará armas a los rebeldes libios que luchan para derrocar al coronel Muammar Gaddafi, según manifestó en Estocolmo el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen.

El personero aclaró que el objetivo de la OTAN, en este minuto, "es la protección de civiles" garantizar "la aplicación del embargo de armas", en el marco de la resolución 1973 de Naciones Unidas, explicó Rasmussen tras entrevistarse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

"Estamos ahí (en Libia) para proteger al pueblo, no para armar a la gente", manifestó.

Previamente, el danés confirmaba que la OTAN asumió hoy el "pleno control" de las operaciones internacionales en Libia, incluidos los ataques contra posiciones de los leales a Gaddafi.

De acuerdo con la portavoz, está previsto que el pleno traspaso de competencias de la zona de exclusión aérea sobre Libia, del bloqueo naval para garantizar la aplicación del embargo de armas y los bombardeos selectivos contra posiciones de los leales a Gaddafi se complete "en las próximas horas".

MUERTE DE CIVILES
El organismo está investigando paralelamente la denuncia del Vaticano respecto a que han muerto cuarenta civiles tras los ataques aliados sobre Trípoli. Dicha denuncia la realizó, el máximo representante del Vaticano en la capital libia, Giovanni Innocenzo Martinelli.

"Estamos haciendo investigaciones en la cadena de mando para ver si hay algo de base (en las noticias), pero no tenemos información que lo corrobore. Haremos todo lo que podamos para determinar si sucedió algo", dijo un funcionario de la OTAN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.