La OTAN decide hacer efectivo embargo naval de armas a Libia

En la práctica esta resolución implica la posibilidad de detener con el uso de la fuerza, naves u otros medios sospechosos de transportar armamento.




Los embajadores de los 28 estados miembros de la OTAN reunidos en Bruselas dieron luz verde hoy al embargo naval de armas a Libia, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según informaron fuentes diplomáticas.

En la práctica las operaciones de control del embargo, implican la posibilidad de detener con el uso de la fuerza, naves u otros medios sospechosos de transportar armamento.

Esta resolución se hace efectiva, mientras se discute la posible participación del organismo en la zona de exclusión aérea impuesta por la coalición que lideran Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Además, es la primera señal potente de la OTAN en momentos en que los aliados muestran discrepancias en torno a quíen debe asumir el mando de la operación.

Según el diario español El País, el embargo no se hará efectivo hasta fines de semana, ya que antes es necesario movilizar a los buques aliados implicados en la operación desde sus respectivas bases. España contribuirá con la fragata Méndez Núñez, que saldrá esta misma tarde del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que hará lo propio desde el puerto de Cartagena (Murcia).

Francia, que busca que la OTAN apoye a la coalición sin asumir el control total de la ofensiva, insistió hoy en la participación de la Alianza, pero sólo en la coordinación de la operación, según consignó el diario español.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.