La paradoja de la banca de México

juan-carlos-osorio

Juan Carlos Osorio es resistido pese a tener un 78% de rendimiento. La mayor crítica hacia el colombiano es su política de constantes rotaciones.




México se quedó con las ganas. Luego de la goleada sufrida ante Alemania, en Sochi, tendrá que conformarse con la disputa del partido por el tercer y cuarto puesto, mañana frente a Portugal, en Moscú. Con ello, las críticas hacia la labor del colombiano Juan Carlos Osorio en la banca del Tri se dispararon.

El trabajo del estratega de 56 años se encuentra dentro de una paradoja: aunque muestra muy buenos números a nivel global en su era en la selección, con la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 encaminada, no terminan por convencer sus métodos, su estilo, tanto a la prensa azteca como a los hinchas. Tanto así que el jueves, durante el partido ante los campeones del mundo, y ya instalado un expresivo marcador en contra, el hashtag #FueraOsorio se transformó en trending topic mundial.

"Merecíamos más, por todas las opciones creadas. El equipo siempre fue de frente, continuamos con la idea de juego a pesar de ir en desventaja y con su equipo replegado, les generamos muchas opciones, por lo menos para hacer dos goles más", afirmó Osorio tras la eliminación. La Confederaciones le dejó sinsabores al DT, quien también se vio envuelto en un duro cruce verbal con el cuerpo técnico de Nueva Zelanda, tanto así que después tuvo que disculparse por su reacción.

En noviembre de 2015 debutó en la selección mexicana y hasta la fecha muestra números a favor. De 29 partidos ha obtenido 21 triunfos, cinco empates y tres derrotas, arrojando un 78 por ciento de rendimiento. Con estas cifras, cualquier entrenador gozaría de un apoyo irrestricto, irradiando tranquilidad, pero con Osorio aquello no sucede.

Las tres caídas que tuvo la principal potencia de la Concacaf fueron ante Chile (el inolvidable 7-0 de la Copa Centenario), Croacia (2-1) y Alemania (4-1). El tiempo todavía no cura la desastrosa presentación de los norteamericanos ante la Roja, la peor caída de la selección en partidos oficiales.

La gran crítica que se le hace al colombiano es respecto a las rotaciones. Dueño de un estilo intenso, obsesivo con el trabajo, el técnico (quien pidió reunirse con Marcelo Bielsa luego del 7-0) piensa tanto en el rival como en su propia escuadra. Por aquello, nunca ha repetido una formación desde que conduce al Tri.

Ha presentado modificaciones en todos los puestos. Ha usado cinco arqueros distintos: Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, José Corona, Guillermo Ochoa y Rodolfo Cota. En este sentido, los jugadores más usados por el DT son el defensa Héctor Moreno y el volante Héctor Herrera, con 21 presencias cada uno. Si en Chile ocurre que el equipo estelar sale prácticamente de memoria, en México eso es casi imposible.

Hugo Sánchez fue uno de los más críticos tras la eliminación de la Copa. En su labor como comentarista en ESPN, el ex delantero del Real Madrid dijo: "No tenemos un estilo como para pensar que va a cambiar de aquí al Mundial, no va a cambiar. Osorio es terco y sigue con sus rotaciones. Sigue colocando defensas centrales como laterales y delanteros como extremos y eso no ayuda a sacar provecho del fútbol que existe en México tanto en la liga como en la selección nacional".

Además, comentó que quienes contrataron al colombiano "sabían cuál era su estilo y si lo trajeron fue porque pensaban que con él se iba a dar un salto de calidad y la realidad fue vender humo".

En el horizonte de México asoma la Copa de Oro, que se disputará en Estados Unidos desde el 7 de julio. La banca tiene una nueva prueba, para disminuir las críticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.