La Paz baja el perfil a polémica por dichos de nuevo cónsul en Bolivia

La nominación de Jorge Canelas -quien en el año 2000 en un mail hizo suya la frase "el mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones"- supuso la primera polémica para el canciller Alfredo Moreno.




"Los hombres no son juzgados por lo que han hecho, sino por lo que son. Todos los hombres tienen derecho a evolucionar", señaló, en la tarde de ayer, el canciller David Choquehuanca a La Tercera, en referencia a la polémica por comentarios que Jorge Canelas -designado como nuevo cónsul chileno en La Paz-, hace 10 años.

Canelas actualmente es embajador en Vietnam, y antes se desempeñó en Sydney y Río Grande. Los antecedentes que generaron la polémica, sin embargo, se remontan al año 2000, cuando escribió un mail donde hacía suya una frase de Pedro Daza, ex embajador de Chile en La Paz entre 1977 y 1978: "El  mejor estado de nuestras relaciones con Bolivia es no tener relaciones".

Además, a fines de los 90, estuvo vinculado a la red Hamlet, un grupo de funcionarios de Cancillería que colaboraba con la candidatura presidencial de Joaquín Lavín.

La difusión del polémico correo electrónico generó diversas repercusiones ayer. La bancada de diputados DC acordó citar a Moreno y a Canelas para que expongan ante la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados la próxima semana.

En tanto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmaba al mediodía que "me imagino que el nuevo canciller (Alfredo Moreno) estará evaluando si se confirma esa designación o no".

Desde Cancillería, sin embargo, salieron a defender su nominación. Y contaron con la validación del gobierno de Evo Morales. En la tarde de ayer, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se comunicó telefónicamente con Choquehuanca, quien le manifestó que su país era respetuoso de las decisiones soberanas de otros gobiernos.

Luego, Choquehuanca reafirmó la decisión de su gobierno de mantener vigente la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye el diálogo para resolver la aspiración marítima boliviana.

LA DEFENSA DE CANCILLERÍA

Según altas fuentes de Cancillería, la nominación de Canelas nunca fue motivo de objeciones. No sólo porque no existe razón para vetar a un funcionario al que Michelle Bachelet llamó personalmente para que fuera designado como embajador en Vietnam, sino también porque el mail que hace alusión a Bolivia corresponde a un contexto político distinto, donde las relaciones bilaterales pasaban por momentos de gran inestabilidad.

Además, en la prensa boliviana se subrayó la conexión familiar que Canelas tiene con Bolivia: su abuelo y un tío eran bolivianos. "En septiembre del año pasado estuvo de vacaciones allá, visitando a familiares", destacó una fuente de la Cancillería.

En Teatinos 180 también resaltaron el rol clave que jugó como negociador en el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE 32) que Chile firmó con el país altiplánico, que concedió preferencias asimétricas y ventajas económicas a ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.