La petición UDI que empujó el regreso de Longueira

pablo-longueira

La colaboración del ex ministro y ex senador al proceso de refichaje gremialista ha evidenciado su reaparición más pública, pese a que en la UDI sostienen que ha seguido vinculado e influyendo en la colectividad.




A principios de marzo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió con el ex candidato presidencial Pablo Longueira para transparentarle una compleja situación: cumplir la meta del refichaje estaba cuesta arriba y se necesitaba de las figuras emblemáticas del gremialismo de manera urgente.

Aunque Longueira está formalizado por cohecho y delito tributario en el caso SQM -y que renunció al partido por esas razones-, no es un secreto la adhesión que el ex ministro despierta en las filas UDI.

Como a Longueira, también se les pidió colaboración al ex ministro Andrés Chadwick y a los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

En una cita con el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas -con quien el ex ministro mantiene una relación cercana desde hace varios años-, se definió que Longueira grabaría cinco videos para difundirlos por grupos de WhatsApp que él mismo creó y asistiría en persona a uno de los stands de refichaje del partido.

Según señalan en la UDI, Longueira contactó a la productora de Patricio Urrutia -la misma que trabajó para su frustrada campaña presidencial- y financió los videos, además de sugerir que se vinculara al proceso de refichaje el recuerdo de los mártires partidarios Jaime Guzmán y Simón Yévenes para sensibilizar a los simpatizantes UDI.

El lunes 10, el ex ministro difundió un quinto video entre sus redes y acudió el sábado 8 al Parque Arauco, lugar al que llegó el ex mandatario Sebastián Piñera, a quien el propio Longueira contactó.

La colaboración del ex ministro y ex senador al proceso de refichaje gremialista ha evidenciado su reaparición más pública, pese a que en la UDI sostienen que ha seguido vinculado e influyendo en la colectividad, a pesar de su forzada dimisión. En la tienda aseguran que cuando pase el proceso judicial, Longueira volverá a militar al partido que ayudó a fundar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.