La Polar deberá anular todos los cargos indebidos y devolverá excedentes a clientes afectados

Primer Juzgado Civil de Santiago acogió la propuesta presentada por el Servicio Nacional del Consumidor, donde la empresa se obliga a anular todos los cobros indebidos y de administración efectuados con posterioridad a la primera repactación unilateral.




El Primer Juzgado Civil de Santiago acogió este lunes la propuesta compensatoria por el Sernac en conjunto con La Polar y que busca resolver en favor de los consumidores el escándalo por las repactaciones unilaterales, que afectaron a más de un millón de personas y que se dieron a conocer a la opinión pública en julio del año 2011.

Esto permitirá que todos los consumidores afectados por la empresa -no sólo los que iniciaron acciones legales- sean beneficiados por el acuerdo en el que se establece la eliminación de todos los cargos desde la primera repactación unilateral, la restitución del 100% de los montos pagados en exceso por los clientes y la entrega de un bono de $15.641 al más de un millón de consumidores afectados, entre otros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía Pablo Longueira, se manifestó conforme con la resolución: "Hoy es un día histórico para los consumidores del país, con este acuerdo se establece un antes y un después en materia de defensa de los derechos de los consumidores de nuestro país. Esta empresa deberá hacerse responsable de los abusos cometidos a más de un millón de chilenos por un monto sin precedentes de más de 685 millones de dólares, que irán en beneficio  de todos los afectados por estos cobros ilegales", expresó el secretario de Estado.

Por su parte, el director del Sernac, Juan José Ossa, señaló que este caso "demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes. Hoy los consumidores cuentan con un nuevo escenario legal y la certeza de que esto no volverá a ocurrir en Chile".

Ossa, valoró la decisión del Tribunal, señalando que "nuestra principal batalla fue que se lograra la compensación justa para todos los afectados del caso, objetivo que hemos alcanzado en el día de hoy con la aprobación de este acuerdo por parte del tribunal".

RESPUESTA DE LA POLAR

Tras la resolución del Tribunal, la empresa de retail valoró la aprobación del acuerdo conciliatorio por parte del Primer Juzgado Civil de Santiago.

En un breve comunicado, La Polar apreció el acuerdo, "el cual tras un profundo estudio de la materia, dictó sentencia aprobando íntegramente el contenido" de éste.

De esta forma, y de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, la compañía indicó que "esperará las publicaciones de la sentencia para iniciar el plan de compensación y la implementación de todo el acuerdo, lo que en su conjunto con el Sernac será comunicado a la opinión pública una vez se inicie dicho proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.