La Polar logra apoyo de los accionistas, pero enfrentará duro escenario con acreedores

El 63% de los títulos presentes en la junta dio su apoyo a la propuesta de la empresa. Un 11% la rechazó, entre ellos, AFP Habitat.




El primer paso hacia la renegociación de su deuda dio ayer La Polar, luego que la junta extraordinaria de accionistas aprobara con un 63% la propuesta del directorio, consistente en el canje de deuda por acciones.

Dentro del rango propuesto por el retailer, de ceder entre el 50% y 55% de la propiedad a los acreedores, los accionistas optaron por el 50%, tras la propuesta de IM Trust, representada por Aníbal Matte.

Ahora, la decisión de la junta debe ser evaluada tanto por los tenedores de bonos como por los acreedores, en juntas que podrían efectuarse la semana del 21 de julio.

Barros señaló, una vez concluida la votación, que la propuesta del directorio "tendrá una vida difícil" de aquí a que se produzca el encuentro con bonistas y acreedores.

Esto, porque, por un lado, el rechazo de los accionistas llegó al 11%, dentro de los que figuró AFP Habitat -que es tanto accionista como acreedor. Esa decisión generó el cuestionamiento de algunos accionistas presentes, que se acercaron hasta el gerente de inversiones de la administradora, Alejandro Bezanilla, para pedirle explicaciones por el voto, cuestionamientos que declinó responder y sólo se acercó a Barros para sostener una breve conversación.

Por otro lado, antes de iniciarse la junta de ayer, Banco de Chile, como representante de los tenedores de bonos, entregó a Barros una carta que manifestaba el rechazo de "un grupo mayoritario de acreedores titulares de Bonos Serie F" a la alternativa planteada por el directorio, y que proponía dos escenarios: el primero, consistente en un aumento de capital por hasta el 80% de la propiedad de la empresa, para ser ofrecido como bonos convertibles, más un plazo de cinco años xpara ejercer la conversión. Y la otra opción, consistente en que la empresa continúe pagando su deuda hasta el 31 de julio de 2019 y lo que no se alcance a cubrir en ese período, convertirlo en acciones.

Fuentes cercanas a los creadores de esa propuesta, indicaron que hay una posición constructiva y que durante este período "se buscarán puntos de encuentro" con bonistas y acreedores para que se inclinen por alguna de esas alternativas.

El gerente de estudios de renta fija global de Munita, Cruzat y Claro, Diego Torres, señaló que la propuesta de los tenedores de bonos Serie F es "interesante de analizar". Explicó que la postura es entendible, dado que "bajo la propuesta de La Polar hay riesgos de que el upside que puedan tener los bonistas, desaparezca totalmente y con el ratio de intercambio, estarían dejando plata sobre la mesa". En cuanto a la idea de que el retailer pague lo que pueda y lo que no, lo transforme en acciones, Torres explicó que se trata, básicamente, de "diluir a los accionistas actuales en función de si la empresa es capaz de generar flujo de caja. Agregó que el único factor discutible de esta propuesta "es que no limpia a La Polar de una deuda que la empresa ha dicho que es tremenda con respecto a la generación de Ebitda, aunque  más de la mitad no paga intereses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.