La polémica que rodea a "Héctor Kol"

Uno de los íconos de la lucha contra la industria salmonera está en tela de juicio tras revelarse que usa un seudónimo y que no es biólogo como afirma. Él se defiende de las imputaciones.




Ellos son los jugadores más grandes (…) si nosotros podemos cambiar a Marine Harvest podemos cambiar gran parte de la industria", dice una vocera de  la WWF Noruega en el documental Salmonopoly (2010), en el que se cuestiona la alianza de esta ONG con la firma salmonera.

Sus autores relatan que en Chile, donde opera la firma, no hay cambios visibles y que WWF se abstiene de realizar críticas, por eso destacan la figura de "protectores nativos de la naturaleza" como el chileno Héctor Kol.

A Héctor Kol lo entrevistan en un bote mientras recorren granjas salmoneras en la zona sur del país. Lo presentan como un "biólogo marino" que trabajó como desarrollador de proyectos para esta industria, pero que hoy asesora a pescadores, entre otras labores profesionales.

En sus declaraciones Kol cuestiona el excesivo uso de antibióticos en salmones, a diferencia de lo que ocurre en Noruega. Pero Héctor Kol no es su nombre verdadero, es un seudónimo. "Es mi nombre artístico" dice a La Tercera, restando dramatismo a una noticia sobre su identidad publicada por el diario El Llanquihue el pasado domingo 15 de mayo.

Confirma que su nombre legal,  es el que aparece en la publicación: Hernán Raimundo Espinoza Zapatel. También el RUT que allí se menciona.

En la Fundación Pumalín, a la que Kol ha prestado diversos servicios, dicen que no es novedad lo que se dice sobre su verdadero nombre y lo defienden.  "Hernán Espinoza Zapatel, más conocido por su seudónimo Héctor Kol por muchos años, es licenciado en Ciencias mención Biología de la Universidad de Chile. Ha colaborado con la Fundación Pumalín en el monitoreo ambiental y sanitario del borde costero de los fiordos aledaños al Santuario de Naturaleza Parque Pumalín", explican desde la fundación creada por Douglas Tompkins.

Agregan que en el año 2012 contribuyó a la elaboración de un informe sobre el estado sanitario de la industria acuícola "cuya evidencia y solidez de resultados y conclusiones nunca han sido refutados".

Sin registros

Hernán Espinoza relata que su verdadero nombre no era un secreto para nadie, en especial después de la investigación que realizó la Fiscalía Regional de Los Lagos por el ataque incendiario que afectó a las dependencias del Instituto Tecnológico del Salmón, en 2009.

El fiscal Sergio Coronado investigó a Espinoza junto a otro grupo de personas, las que fueron vinculadas a este hecho, pero la causa cerró en mayo de 2010. No se perseveró en este procedimiento "por cuanto durante la investigación no se lograron reunir antecedentes suficientes para fundar una acusación", explican desde la fiscalía.

Espinoza dice que utiliza un seudónimo, luego que lo presentaran por error con ese nombre en una reunión relacionada con derechos humanos.

Diario británico

Pero este es un tema menor, respecto a la controversia que ha generado su profesión. Pese a que es presentado como biólogo marino en muchas ocasiones por la prensa, Espinoza asegura que él se ha encargado de explicar a los medios que sólo es biólogo.

La última vez que fue citado como biólogo marino fue en un artículo del diario británico The Guardian, a raíz de la crisis por la marea roja y la industria salmonera, el 17 de mayo. "No soy biólogo marino, soy biólogo de la Universidad de Chile, salí en 1986 de la Facultad de Ciencias", explica.

Pero tras consultar vía transparencia, la Universidad de Chile señala que Hernán Raimundo Espinoza Zapatel "no ha obtenido la licenciatura consultada ni título profesional alguno, otorgados por parte de la universidad".

Espinoza no se inmuta. "Mis compañeros van a sacar un comunicado. Estoy esperando que lleguen dos, uno del Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT) y el otro parece que está en Stanford. Están esperando llegar a Chile para el aniversario de la muerte de uno de nuestros profesores, Hermann Niemeyer (fallecido el 7 de junio de 1991)", señala Kol, quien dice que en la Facultad de Ciencias era conocido bajo el apodo del "Colo".

Sin embargo, en su nota, el diario El Llanquihue incluyó un certificado del Registro Civil donde Espinoza aparece  como cirujano dentista de la Universidad de Chile. "No soy cirujano dentista. No sé porqué  pasa eso, no puedo andar corrigiendo los errores de otros",  explica desconcertado.

Después de revisar sus archivos, el Registro Civil explica que el certificado que muestra el citado diario sobre Hernán Raimundo Espinoza Zapatel coincide con la información que poseen. "Pero por la antigüedad del registro no existen los documentos fundantes de la inscripción del título de cirujano dentista", advierten.

Hernán Espinoza explica que su lucha contra la industria salmonera comenzó en 1991, tras salir de Hatfield, consultora canadiense que trabajaba para las salmoneras.

Ese mismo año, asegura, volvió a la Facultad de Ciencias, aunque esta vez no a impartir clases sino que a trabajar en diversos proyectos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.