La propuesta de mediación venezolana genera reacciones encontradas en Libia

Según el gobierno de Venezuela, Gaddafi y la Liga Árabe ven con buenos ojos la propuesta de Chávez de formar una Comisión para la Paz. El hijo del líder libio y los rebeldes la rechazan.




La propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de formar una Comisión para la Paz que medie en la crisis que vive Libia ha provocado reacciones encontradas en ese país, incluso en personajes cercanos al entorno del líder Muamar Gaddafi.

El ministro de Comunicación del gobierno venezolano, Andrés Izarra, confirmó que tanto el gobierno de Libia como la Liga Árabe están interesados en la idea del mandatario venezolano.

Sin embargo, el hijo del líder libio, Saif al Islam, y los opositores a Muamar Gaddafi, quienes controlan parte del territorio del país, rechazaron la iniciativa venezolana.

El lunes, el presidente había propuesto la creación de una "comisión mediadora que busque una salida pacífica al conflicto interno".

Dicha comisión, dijo Chávez, estaría integrada por "algunos países del ALBA (la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, de Europa y de Sudamérica)".

El gobierno de Venezuela, cercano a Muamar Gaddafi, estima necesario el diálogo pues asegura que Estados Unidos busca invadir el país y hacerse del petróleo libio, informó desde Caracas el corresponsal de BBC Mundo Juan Paullier.

El presidente Chávez considera a Gaddafi, quien lleva 42 años en el poder, su "amigo". En una conversación telefónica el martes Chávez le manifestó su "solidaridad" para con el pueblo libio.

El venezolano viajó en seis oportunidades el país y cuando el libio visitó a Chávez éste le regaló una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar, indicó Paullier.

REUNION EN CARACAS
El ALBA –integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas– tiene previsto reunir a los cancilleres del bloque este viernes en Caracas para discutir la mediación.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño: "Vamos a tener una reunión de consultas políticas de los cancilleres del ALBA en Venezuela, de tal manera que con seguridad vamos a comentar sobre eso".

"Por supuesto que nosotros la acogemos con mucho agrado y vamos a escuchar seguramente mañana con más detalles la propuesta que el gobierno venezolano tenga al respecto", agregó.

Por su parte, Estados Unidos rechazó la propuesta de mediación de Venezuela. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que si Gadafi no responde a los numerosos llamados de la comunidad internacional para que dimita, no queda claro cuál es el sentido de una comisión internacional.

APOYOS Y RECHAZOS

El ministro Izarra confirmó este jueves en una entrevista con la agencia AFP "el interés libio en aceptar esta propuesta, así como el de la Liga Árabe"

"Venezuela continúa su intensa agenda de gestiones en el mundo árabe y en el mundo entero para buscar la paz en Libia", aseguró Izarra.

En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, aseguró que la propuesta de mediación estaba simplemente "bajo consideración" y que Venezuela debía precisar los detalles de la iniciativa.

De acuerdo a la agencia Reuters la propuesta implicaría una "solución negociada entre el líder libio y las fuerzas rebeldes".

Sin embargo, el sector opositor a Gaddafi habría rechazado la propuesta.

"Nadie nos dijo nada sobre eso y, de todos modos, no estamos interesados", dijo un portavoz de los rebeldes al diario británico The Guardian.

Por su parte, el hijo del líder libio, Saif al Islam, habló con la cadena británica Sky News sobre la propuesta venezolana: "No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas. Son nuestros amigos, los respetamos, nos gustan pero están lejos. No tienen ni idea sobre Libia".

"Tenemos que decir gracias, pero somos suficientemente capaces de resolver nuestras cuestiones por medio de nuestro propio pueblo. No hay necesidad de ninguna intervención extranjera", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.