En la recta final, Hillary aún no logra convencer a los millennials

campaign-staffers-for-democratic-presidenti-35261476

A pesar de liderar las encuestas en este grupo, el margen es más estrecho entre ambos candidatos que en las dos últimas elecciones. Sólo 54% de los votantes menores de 35 años tiene interés en estas elecciones, casi 30 puntos menos que en los comicios de 2008.




Algunos de los escenarios de campaña más frecuentes durante el último mes para la candidata demócrata Hillary Clinton han sido los campus universitarios. Se la pudo ver, por ejemplo, en distintas universidades en el estado clave de New Hampshire y siempre acompañada del ex candidato y senador por Vermont, Bernie Sanders, quien a pesar de estar fuera de la contienda, sigue despertando gran interés entre la juventud norteamericana.

La primera dama, Michelle Obama, considerada un rostro fundamental en la campaña para elegir al sucesor de su esposo en la Casa Blanca, también ha estado apelando a los jóvenes. "Si votan por otra persona que no sea Hillary o si no votan, están ayudando a elegir a su oponente", advirtió a principios de mes durante una gira en un campus de Pittsburg y Filadelfia. Pero la abanderada demócrata no tiene asegurado el voto de este segmento, que representa el 31% del electorado.

Por eso el Partido Demócrata está intentando con urgencia convencer a los millennials, nacidos entre 1980 y 2000 y la mayor generación viva en Estados Unidos (75,4 millones de personas) de apoyar a la ex secretaria de Estado en las presidenciales del 8 de noviembre.

Pero a pesar de todos sus esfuerzos mediáticos -especialmente a través de las redes sociales- Hillary no ha logrado convencer a la juventud de inclinarse por ella. Tampoco lo ha conseguido el candidato republicano Donald Trump.

Según un estudio de The Wall Street Journal, sólo el 54% de los votantes menores de 35 años dicen tener un alto interés en los comicios, lo que significa una baja de seis puntos comparado con la elección de 2012 y de 30 puntos respecto que en 2008, cuando ganó Barack Obama.

Hillary lidera la intención de voto entre los millennials. Según un sondeo de The Wall Street Journal y la cadena NBC, la ex secretaria de Estado supera por 13 puntos al magnate entre los votantes jóvenes de entre 18 y 29 años. Clinton obtiene un 43% de las preferencias y Trump un 30%. Sin embargo, este es un margen mucho más estrecho que en elecciones pasadas.

En 2012, Obama tenía un margen de 24 puntos sobre el entonces candidato republicano Mitt Romney en ese mismo grupo de etario. En 2008, el margen fue aún mayor. En esas elecciones Obama obtuvo el 66% del voto joven, mientras que el republicano John McCain obtuvo el 32%, es decir 34 puntos de diferencia.

Esto significa que Hillary Clinton ha tenido problemas para captar el voto de los millennials, que durante las primarias se mostraron mucho más entusiasmados en votar por Sanders. Esto podría transformarse en todo un problema para las pretensiones de la candidata demócrata si es que el 8 de noviembre los jóvenes no acuden a las urnas.

La misma encuesta de NBC reveló que son los candidatos de los partidos no tradicionales los que también le están quitando apoyo a Hillary entre este segmento. Los candidatos Gary Johnson del Partido Libertario y Jill Stein del Partido Verde, tienen un 22% de posibles votantes entre los jóvenes de 18 a 29 años. Según The New York Times, este fenómeno de apoyo a terceros partidos no se veía desde la campaña de Ross Perot en 1992, candidato independiente que obtuvo el 18,9% de los votos.

Una encuesta del diario USA Today incluso confirma que la principal razón de apoyo a Clinton y Trump entre este grupo tiene que ver con un voto de rechazo. Así, por ejemplo, el 36% de los votantes de Trump votará por él porque no quiere a Hillary.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.