La "Roja" de Sampaoli pone a prueba a un favorito al título de Brasil 2014

El miércoles, Chile enfrenta a Alemania, que arrastra un registro notable: en 18 meses, sólo ha perdido dos veces.




El examen será exigente. Al frente estará Alemania, segundo en el ranking de la FIFA, detrás de España, una  potencia histórica, que se arma para el asalto a la corona que le es esquiva desde 1990.

El duelo del miércoles, en Stuttgart, pone a Chile frente a una escuadra que apenas suma dos derrotas en los últimos 18 meses, ambas en cotejos amistosos: en agosto de 2012 cayó ante Argentina (3-1) y en junio del año pasado cayó frente a Estados Unidos (4-3).

Los buenos números de los germanos los ubican como uno de los favoritos para quedarse con la próxima Copa del Mundo. En la mayoría de las casas de apuestas, incluso, aparecen entre los tres primeros, superados por Brasil y la "Albiceleste".

"Ahora, meses antes del Mundial, puedo decir que Alemania y España ya aprobaron. Tampoco se puede despreciar a Italia, a Argentina", comenta Pelé a La Tercera en enero.

Pero el cartel de favorito no es casual para los teutones ni tampoco se justifica sólo por su rica historia. En las últimas Eliminatorias europeas, los dirigidos por Joachim Löw ganaron el Grupo C con 28 puntos, producto de nueve victorias y un empate, racha que provocó que el volante Bastian Schweinsteiger asegurara hace unos meses que "debemos ser los mejores del mundo".

El legendario Lothar Matthäus, capitán en la última corona de Alemania, en Italia 90, también cree que su país puede alcanzar la corona en el Mundial.

"Es una selección constante desde hace años. España ha ganado los tres últimos grandes títulos (dos Eurocopas y el Mundial), pero su juego ya no es tan brillante ni tan estable. Por eso creo que tenemos más opciones que ellos.  Por eso estamos entre los favoritos. Si no ganamos ahora, ¿cuándo, entonces?", ha comentado.

En Alemania aseguran que el buen presente de la "Mannschaft" tiene sus cimientos en el trabajo que desarrolló Jürgen Klinsmann, quien desde 2004 a 2006 refundó a su selección, tras la final perdida en el Mundial de Japón-Corea 2002 (entonces el adiestrador era Rudi Völler).

El actual entrenador de la selección estadounidense desarrolló un meticuloso trabajo junto a Löw, su ex ayudante técnico, quien lo reemplazó cuando Klinsmann se alejó de la banca de su país.

Así aparecieron figuras que hoy destacan a nivel mundial, como Philipp Lahm, Schweinsteiger, Jérôme Boateng, Per Mertesacker y Lukas Podolski, quienes han hecho olvidar a la generación de Oliver Kahn, Bernd Schneider y Oliver Bierhoff.

Löw ha seguido con la exitosa reformulación teutona.  Por lo mismo, ha admitido el favoritismo para la Copa del Mundo: "Creo que, a causa de los últimos cuatro años, estamos entre los favoritos. Nos enfrentamos a esta tarea y nos ponemos esta presión sobre nosotros mismos".

Respetan a la "Roja"

Las buenas presentaciones que ha exhibido la "Roja" de la mano de Jorge Sampaoli ha provocado que el combinado nacional sea alabado a nivel mundial.

El estratega germano también destaca a la selección nacional: "El equipo chileno es un ejemplo perfecto del fútbol de Sudamérica, con una exquisita velocidad y técnica para manejar el balón".

Las loas del seleccionador teutón no se detienen:  "Ante Chile será un encuentro muy duro, que además será nuestro primer partido del año".

En el duelo del miércoles, la "Mannschaft" no podrá contar con varios elementos que se consideran seguros para el Mundial. Entre ellos,  Thomas Müller, quien en febrero se desgarró; Sami Khedira, también lesionado, y Mario Gomez, quien recién vuelve de una larga molestia.

Ante la "Roja", Alemania buscará confirmar su excelente presente, y seguir con el invicto de cara al próximo Mundial, donde su objetivo no es otro que acabar con la espera de 24 años y levantar por cuarta la vez la copa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.