La Roja Sub 20 debuta hoy pensando en la Copa del Mundo y en los Juegos Olímpicos

El certamen, inaugurado ayer en Uruguay, entrega cuatro cupos para el Mundial de la categoría y otros dos para Rio 2016.




Cada 24 meses, y en una tradición que se mantiene desde 1954, las selecciones Sub 20 de Sudamérica, compuestas por futbolistas que la mayoría de las veces ya han incursionado en el fútbol profesional, disputan los cuatro cupos con los que cuenta la Conmebol para el Mundial de la categoría. Edición por medio, además, el torneo entrega pasajes para los próximos Juegos Olímpicos.

Este año están en juego cuatro plazas para el Copa del Mundo de la categoría, a desarrollarse entre mayo y junio en Nueva Zelanda. El elenco campeón, además de asegurar un cupo en la cita mundial, clasificará automaticamente a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, mientras que quien termine en segundo lugar deberá disputar esa opción en un repechaje contra algún representante de la Concacaf.

En caso de que Brasil ocupe uno de los dos primeros puestos, y teniendo en cuenta que las Olimpiadas se llevarán a cabo en tierras cariocas y por lo tanto tiene un lugar asegurado, será el tercer clasificado el que juegue esa opción. 

Además, los combinados nacionales que finalicen entre el tercer y el sexto lugar del hexagonal final, clasificarán de forma automática a los Juegos Panamericanos 2015, que tendrán lugar en Canadá. Es por lo mismo que, una vez superada la primera fase, las selecciones clasificadas aseguran su participación en alguna de las tres competencias intermacionales a disputarse a partir de mediados de año.

Divididos en dos grupos de cinco equipos cada uno, que otorga espacios para el hexagonal en el que juegan todos entre sí, los jovenes representantes de cada país sudamericano intentarán llevar a sus selecciones a lo más alto. La Rojita, encabezada por Sebastián Vegas, Cristián Cuevas y Luis Pavez, hará su debut hoy frente a Brasil, a partir de las 19 horas. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.