La temporada del adiós: series claves de la última década se despiden de la pantalla

Tanto The killing como Californication inician sus ciclos finales en agosto.




"Ha sido un honor increíble llevar esta poderosa e innovadora serie a nuestros sucriptores. Terry Winter ha creado algo que perdurará en el tiempo", explicaba Michael Lombardo, presidente de programación de HBO cuando se anunció que la quinta temporada de Boardwalk empire, que se emitirá en octubre, sería la última del programa.

Es que las despedidas nunca son fáciles y escoger el mejor momento para retirarse es casi tan difícil como lograr el éxito. Pero en los próximos meses la audiencia de varias series que dejaron su marca en el panorama televisivo de la última década tendrá que despedirse de ellas.

El primero de agosto será el turno de The killing, cuya cuarta temporada de seis episodios se estrena en Netflix. Basada en la serie danesa Forbrydelsen, debutó en Estados Unidos en el canal de cable básico AMC en 2011 con excelentes críticas y logró seis nominaciones a los premios Emmy. Pero cuando cuando el primer ciclo del thriller no resolvió quién era el asesino de la joven Rosie Larsen, el público se tornó en su contra.

Respetando la historia original, el caso se aclaró en la siguiente temporada, pero la baja de audiencia implicó su cancelación. Fue entonces cuando Netflix salió al rescate; funcionó como coproductor para un tercer ciclo, además de transformarse en el distribuidor de la misma para una cuarta y final temporada. El hito ubicó a la plataforma de streaming en un actor clave del modelo de negocio de recuperar series, que antes había sido llevado a cabo por Directv con Friday night lights y Damages. El mismo fue el utilizado por Yahoo para realizar una sexta temporada Community tras su cancelación.

Con cerca de cuatro meses de desfase respecto de su estreno en Estados Unidos, el 7 de agosto llegará a las 23 horas a I-Sat (canal 53 VTR), la séptima y final temporada de Californication. La serie trajo de regreso a la pantalla a David Duchovny tras su salida de Los archivos secretos X.

Transmitida en ese país por Showtime, se trató de una de las primeras series de esa cadena, junto con Dexter, que abordó temáticas más osadas. La historia del escritor Hank Moody, un adicto al sexo que intenta reconstruir su relación con su familia, mostró un lado más oscuro de Hollywood. En el último ciclo, Hank todavía intenta lograr un equilibrio entre su rol de padre y potencial esposo.

El caso HBO

En la recta final de su séptima y final temporada, con el último episodio programado para el 24 de agosto a las 21 horas por HBO (señal 34 VTR), True Blood consiguió derrocar a Los Soprano como el show más visto de la cadena gracias al éxito de su cuarta temporada. Aunque el séptimo ciclo no la encuentra en su mejor momento, pues a nivel de rating fue superado por la reciente temporada de Game of thrones, alcanzó una audiencia promedio de 5,8 millones de espectadores con el primer capítulo de la temporada actual en EE.UU.

Pero no se trata de la única serie de la cadena que se despide, lo que ha significado un intenso proceso de producción de pilotos a cargo de J.J. Abrams y Martin Scorsese para mantener su liderazgo en los premios Emmy, que otros canales buscan eclipsar. Porque en octubre llegará el quinto ciclo y final de Boardwalk empire, creada por Winter y que tiene a Scorsese como productor, quien además ganó el galardón a mejor director en la ceremonia de 2011 por su trabajo en el episodio piloto.

La serie se convirtió en una de las cartas más fuertes del canal para estos premios, consiguiendo un total de 17 estatuillas en medio del creciente predominio de Breaking bad, serie que incluso terminó por eclipsar la racha ganadora de Mad men.

Originalmente programada para julio, también se despedirá The newsroom, que debutará en el último trimestre del año. La serie sobre el canal de televisión ficticio ACN, trajo de regreso a la pantalla a Aaron Sorkin, creador de The west wing y ganador del Oscar por su guión para Red social, además de Jeff Daniels, quien se quedó con el premio Emmy a mejor actor dramático el año pasado y nuevamente compite en la ceremonia del 25 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.