La Tierra podría colisionar con otro planeta en millones de años

<p>Investigadores realizaron simulaciones en computador para sacar estadísticas de este fenómeno.</p>




Mercurio, Marte o Venus podrían ser los planetas que chocaran con la Tierra dentro de unos varios miles de millones de años, según indicaron científicos del Observatorio de París y de la Universidad de California.

Sin embargo, además de la distancia en el tiempo en que este fenómeno podría ocurrir, también se debiera conjugar cierto caos en el Sistema Solar, cuestión que no es frecuente pues se caracteriza por ser muy predecible.

Por ello, y a pesar de que Mercurio, Venus, Tierra, y Marte tienen aproximadamente un 99 por ciento de posibilidades de mantener su actual y puntual mecanismo en los próximos 5 mil millones de años, los investigadores revisaron gracias simuladores en computador 2.501 escenarios de posibles colisiones y encontraron que unos 25 conducían a un cambio en la órbita de Mercurio, y de ellos sólo uno podría conducir a una colisión con la Tierra, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores Jacques Laskar y Michael Gastineau además analizaron otro escenario que tendría lugar dentro de 3 mil millones de años, donde Marte y la Tierra orbitarían a menos de 794 kilómetros.

Otro de los resultados de sus análisis indicaron que Marte podría ser expulsado del Sistema Solar en los próximos 5 mil millones de años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.