La trastienda de la grabación del programa Comedy Central Presenta: Stand-Up en Chile

El especial, que se transmitirá a toda la región, incluye a catorce comediantes locales.




Pasan de las 17 horas en el Centro Cultural Amanda y mientras la comediante Alison Mandel realiza su monólogo, el coordinador de piso a cargo del salón convertido en estudio arenga al público presente para que aplauda con más fuerza e incluso vitoree. Ella integra el primer grupo de chilenos que están grabando el especial Comedy Central presenta: stand-up, programa que el canal (exclusivo de VTR, en la señal 408) exhibirá el 26 de julio en toda la región.

En el intertanto, Fabrizio Copano (25, El club de la comedia) se pasea en el otro salón, repasando su guión para las grabaciones de las 20 horas, donde será acompañado por Natalia Valdebenito, Pedro Ruminot, Felipe Avello y Cano Saavedra. "Trato como cuatro o cinco temas. Siempre intento tocar varios, porque los chistes no se me ocurren tan temáticamente. Me resulta más fácil la dispersión", explica Copano sobre su rutina, la cual trabajó en base a la utilizada en el festival Central de Cómicos Internacional de Madrid, en 2012.

Se pasea con papeles donde los chistes están impresos, los que acompaña con un punteo hecho a mano. Cuando todavía faltan dos horas para grabar, sigue sin decidirse si incluir uno sobre Colo Colo, pues se pregunta si el público de Guayaquil lo conocerá. "Elimino en general los chistes que son muy puntuales y también uno sobre los mineros, porque si bien son un caso conocido, se trataban más bien de políticos específicos. Estoy pensando que el público debe ser gente como yo, más bien ignorante", agrega entre risas.

En la sala de maquillaje ubicada en el segundo piso hay una lista con el orden de salida y la duración de cada rutina: siete minutos para todos los del primer grupo, que también incluye a Jani Dueñas, Malo Martínez y Bernardita Rufinelli. Una vez terminada la grabación, llegan en masa a saludar al estilista y maquillador, quienes aprovechan de darles retoques para la sesión de fotos promocionales que harán a continuación.

A las 18.30 y después de las fotos, todos se relajan en el salón antes de que comience una nueva grabación.

Power femenino

Natalia Valdebenito (34), la única mujer del plato principal de la jornada, camina de un lado al otro con su iPad, repasando su rutina. Con experiencia en escenarios de Argentina, Colombia y México sabe dirigirse a la audiencia más global de un canal de cable. Su único problema es la duración de la rutina. "Hago media hora de stand-up en general, por eso mismo estoy pegada al texto para que no se me vaya nada. Es cortita, pero igual trabajo varios temas", cuenta, agregando sus trucos para conseguirlo: "Tienes que lograr que sea más efectiva; restándole desarrollo a los chistes, entregando menos ejemplos o eliminando la improvisación".

También es consciente de la importancia de hablar de una manera que permita al público comprender, sin caer en la neutralidad. "Les gusta mucho que hablemos distinto. Pero pasa que hablamos mal, muy rápido, con muchos modismos, nos olvidamos las 's' y las 'd'. Por eso, si no modulas, te pierden", explica. Y cuando es momento de subir al escenario, cerca de las 21 horas, termina la rutina con un chiste sobre Cecilia Bolocco, una de sus obsesiones.

Copano cierra la jornada con una rutina de 20 minutos, que está siendo registrada por cuatro cámaras -incluyendo una con grúa- y frente a un público ubicado en tres niveles. Sin recurrir demasiado al torpedo dibujado en su mano con las iniciales de los temas educación, mujeres y hombres, internet y dudas dedica parte de la rutina al espectador imaginario en Guayaquil que había mencionado.

Al terminar, Nicolás Larraín, el anfitrión de la jornada, los llama a todos al escenario para recibir el aplauso del público, una vez más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.