La U de Lasarte tiene el foco en el arco

Después de definir a su segundo arquero, los azules irán por un jugador para la ofensiva. El cuerpo técnico está alerta ante una posible venta. Canales ha sido sondeado desde Asia.




La libertad que tuvo el plantel de Universidad de Chile el 25 de diciembre no implicó que los trámites por conseguir refuerzos cesaran, teniendo en cuenta que, en este momento, la prioridad para el cuerpo técnico de Martín Lasarte es encontrar un golero.

Fernando de Paul es la principal carta para ocupar la vacante de Luis Marín. Incluso, en San Luis de Quillota ya pensaron en un reemplazante: Felipe Núñez.

El meta, quien ayer participó de una actividad con el equipo de la Quinta Región, llegó en 2009 a Chile. Al cumplir cinco años de residencia ya decidió realizar los trámites de nacionalización, que culminarían en enero.

De Paul fue elegido por su mayor recorrido en el profesionalismo, en desmedro de la  juventud de Gabriel Castellón,  nombre que también interesaba en Azul Azul. El cuerpo técnico de Lasarte también había visado el arribo de Rodrigo Naranjo, portero que es emblema de Deportes Iquique y que fue retenido por petición de Nelson Acosta.

La nacionalización de De Paul, de 23 años, también fue un factor clave para iniciar la negociación, ya que, ante la frustrada partida a préstamo de Enzo Gutiérrez a Unión Española, por solicitud del cuerpo técnico, los estudiantiles tienen ocho  extranjeros y, de momento, sólo miran al mercado nacional para sus refuerzos. De hecho, Lasarte aún no define bien qué posición intentarán cubrir. En principio, se pensó en fichar a un mediocampista ofensivo, pero ante la eventualidad de alguna venta, posiblemente de alguno de los delanteros, como  Gustavo Canales o Patricio Rubio, deberían incorporar a otro atacante al plantel. La cesión de Juan Ignacio Duma a Huachipato todavía no se concreta, a la espera de la respuesta del jugador, quien, por ahora, es la mejor opción para liberar una plaza en el amplio número de foráneos que entrenan en La Cisterna. Por el momento, Nazareno Solís sería el desechado para ser inscrito en el torneo de Clausura. En la última temporada  sólo jugó 20 minutos  en el primer equipo de la U. Fue en Copa Chile, ante Magallanes.

Cereceda sigue en duda

Otro caso por definir por el cuerpo técnico es el de Roberto Cereceda. El lateral izquierdo, quien en el segundo semestre de 2014 defendió a Figueirense, al que fue cedido a préstamo, se casará en los próximos días. El carrilero, de 30 años, tenía contemplado continuar en el fútbol brasileño, por lo que planificó su matrimonio sin considerar el tope de fechas con el torneo chileno. El cuerpo técnico de los laicos decidió liberarlo hasta el 7 de enero, a la espera de una resolución de su situación.

El zurdo quiere continuar en Brasil, pero no han llegado ofertas por su carta. En ese escenario, se quedaría en la U para jugar la Copa Libertadores.

A diferencia de Cereceda, el resto del plantel del último campeón nacional volvió a las prácticas en la tarde del viernes, y entrenará hasta el  lunes en doble jornada, retomando el régimen de concentración previo a Navidad. Disfrutarán una jornada de descanso el 1 de enero, dos días antes del debut por el Clausura ante Cobresal en El Salvador.

El ecuatoriano Eduardo Morante, quien fue adquirido en 2012 y prestado a Liga Deportiva Universitaria de Quito y a Deportivo Cuenca, recibió el pago del año que le restaba de contrato con la U para rescindir su vínculo, según confirmó el gerente deportivo estudiantil, Sabino Aguad, en el programa radial Entreazules.

El zaguero, adquirido en dos millones de dólares durante la era de Jorge Sampaoli, alcanzó a disputar cuatro pleitos por torneos nacionales y marcó un gol. El defensor es el segundo jugador cesado en 2014, luego del despido de Luciano Civelli, a quien le restaban dos temporadas de contrato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.