La UC ahora cree sin limitantes

nicolas-castillo

Los cruzados siguen al alza y destacan su capacidad de curarse de heridas del pasado.




El título del Clausura surge como el hito más importante de la historia reciente de la UC. Esto porque la corona representa mucho más que una nueva estrella en el banderín de la institución.

Cuando Cristian Álvarez levantó el trofeo comenzaba también a dejar atrás un sinnúmero de construcciones sociales establecidas en torno al equipo. Aquellas que los especialistas de la psicología califican como Creencia Limitante, que implica dificultades para resolver situaciones de alta tensión: el famoso rótulo de segundones, según la perspectiva de los hinchas.

Todo eso ha ido quedando atrás con el tiempo. Hoy el tema se aborda con mayor soltura en San Carlos de Apoquindo y son los propios jugadores los que han explicitado su sentir al respecto. El título fue apenas la primera piedra.

En el actual campeonato de Apertura, el equipo de Mario Salas ha dado muestras de solidez y jerarquía, sobreponiéndose a un comienzo con dificultades y volviendo a meterse en la pelea por el bicampeonato, el máximo objetivo del semestre.

Luego de eliminar a la U la noche del lunes en el Estadio Nacional, el plantel estudiantil decidió acaso sacarse para siempre los estigmas. Había sido primero Ricardo Noir, en declaraciones a este medio, pero después del empate 3-3 ante los azules (conseguido después de ir 3-1 en desventaja), el tema se tomó el discurso de todos.

"Hemos demostrado que, psicológicamente, estamos preparados. Este equipo tiene la capacidad y la voluntad para sobreponerse a los momentos difíciles", expresó el Comandante. Mientras, Enzo Kalinski aseguró que todo lo que se dice son cuestiones "del pasado". "Estamos muy entusiasmados, con ganas de conseguir cosas importantes y quedar en la historia de la Católica", añadió.

Mientras, Cristopher Toselli afirmó: "El fútbol es así. No sabría cómo explicar por qué las cosas se nos escapaban antes. Hoy estamos viviendo la otra cara de la moneda. Hay que disfrutarlo y mantenerlo. El equipo está más fortalecido. Más maduro. El grupo está muy fuerte. Los refuerzos han aportado en todo sentido".

El convencimiento de que toda esta situación es cosa pasada es absoluto. A nivel institucional. De hecho, el presidente del directorio de Cruzados, Juan Tagle, dijo: "En alguna época nos costaba salir de los momentos difíciles, pero este equipo está demostrando que tiene mucha garra. Los muchachos creen en lo que están haciendo. Hay mucha convicción y mucha fe".

Para el psicólogo deportivo Alexi Ponce las diferencias entre la UC de hace algunos meses y ésta son evidentes. "Todas estas cuestiones son construcciones sociales con efecto en los involucrados. Pero acá se nota que hay trabajo. Y es positivo. Hoy son capaces de hablar del tema, de enfrentar la situación y demostrar que sí han sido capaces de sobreponerse", dice. Y agrega: "Están convencidos de cuáles son los objetivos y cuál es el camino para conseguirlos. Parece un tema superado. Gran labor del cuerpo técnico".

La UC enfrenta la recta final del año con ilusión. Con una aparente mejoría de sus males de antaño, incluso cuando la cosa parece torcerse (como el lunes, y por dos veces, en el Nacional) los cruzados ven el futuro con el mayor de los optimismos. Ahora creen. Sin límites ni limitantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.