A la UC le cuesta en San Carlos

uc-colo-colo

Como local, Católica tiene estadísticas parejas con el Cacique.




En lo que va de año, la Universidad Católica de Mario Salas se ha hecho fuerte jugando de local. Sobre 19 partidos disputados como dueño de casa, los cruzados han perdido sólo una vez (en agosto, ante Santiago Wanderers). Esa fue una de las virtudes en el título que levantaron el semestre pasado y uno de los aspectos fuertes en la campaña que los tiene ilusionados y a la caza de Deportes Iquique en el actual certamen. El fin de semana, ante Colo Colo, pretenden seguir en esa senda.

Claro que históricamente el Cacique no ha sido un visitante fácil para los de la franja. De hecho, es un rival con el que tienen estadísticas parejas. Porque de siete duelos disputados en Las Condes, la UC se ha impuesto en cuatro. Y Colo Colo en otros tres. Los de blanco han hecho un total de nueve goles y los cruzados 13.

La primera vez en San Carlos fue en 1997 en medio del paro de futbolistas profesionales. Por eso, ambos elencos presentaron juveniles y los locales golearon 4-1. El segundo duelo fue al año siguiente y fue el primer triunfo para los albos, que ganaron 1-3 con goles de históricos como Héctor Tapia, Marcelo Espina y José Luis Sierra. A la postre sería un triunfo importante en lo emocional para conseguir el título al final de ese campeonato. Fue además, el clásico que ha registrado más público en ese escenario, con 12.079 espectadores.

Tras eso pasaron 13 años para volver a ver un Católica-Colo Colo en la precordillera. La prohibición de jugar ahí por fin había terminado. Y los estudiantiles no desaprovecharon la oportunidad y en un primer tiempo brillante, donde hizo todos los goles, barrió a los de Macul por 4-0, con un notable Milovan Mirosevic como figura excluyente.

El pimponeo siguió en 2012: victoria colocolina por 2-0. Luego un 1-0 para la UC en diciembre de 2013 y en 2014 un 1-2 para el Cacique. El último choque fue el año pasado, con triunfo para el dueño de casa por 2-1 con goles de David Llanos y Roberto Gutiérrez, dos que hace largo rato no aparecen en las oncenas de Mario Salas. El descuento fue obra de Jaime Valdés, quien las dos veces que ha jugado ahí ha convertido.

Desde que comenzaron a jugar en el reducto universitario se han turnado: un partido lo gana uno, y al siguiente el otro. Por eso, si es que los cruzados quieren seguir esperanzados en la pelea con Unión Española y los iquiqueños por la corona, deben cambiar esa llamativa estadística y vencer por primera vez dos veces seguidas a Colo Colo en condición de local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.