La Unión Europea estudia sancionar al régimen sirio por ola de violencia

En tanto, una ONG cifra en 453 los muertos desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bashar Assad.




Duras sanciones podrían caer sobre el régimen sirio de Bashar Assad debido a la violenta represión contra los manifestantes que se ha registrado en dicho país en las últimas semanas.

La Unión Europea (UE) tratará el asunto el próximo viernes en una reunión especial del Comité Político y de Seguridad del organismo. Por ahora, "todas las opciones están sobre la mesa", dijo el portavoz comunitario de Asuntos Exteriores, Michael Mann.

Si los representantes de los 27 acuerdan finalmente sancionar al gobierno de Assad, las medidas podrían hacerse efectivas "muy rápidamente", según el portavoz.

Mann no quiso entrar en detalles sobre las posibles sanciones, que a priori pasarían por prohibir la entrada en la UE a personalidades del régimen y congelar sus activos en Europa, tal y como la UE hizo en otros casos como los de Libia, Egipto o Túnez.

Hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso a través de su portavoz la imposición de sanciones a Siria, cuyo caso también está siendo tratado por las Naciones Unidas. Berlín denunció la "brutal represión" del gobierno y exigió que los responsables de los crímenes respondan por los mismos.

El mensaje va en la línea del mantenido por la UE, que ha condenado las acciones del régimen y ha vuelto a calificar hoy de "inaceptable" el uso de fuego contra los manifestantes.

MUERTES
En tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos cifró en 453 los muertos desde el inicio de las protestas en Siria. La ONG indicó, además, que tienen documentados los nombres de todas las víctimas.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo y están siendo duramente reprimidas por las autoridades, que han desplegado al Ejército en distintos puntos del país. Hoy intensificaron su acción alrededor de Damasco y en Deraa, en el sur del país, donde llegaron decenas de tanques, según testigos citados por la red opositora "Sham" y el canal de televisión qatarí Al Jazeera.

Varios vecinos de Deraa explicaron que más de cuarenta tanques han entraron en las últimas horas en la ciudad y se teme un ataque.

El país vivió el viernes pasado la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen que acabó con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición. Estas manifestaciones se produjeron un día después de que el presidente sirio firmara un decreto para poner fin al estado de emergencia vigente desde 1963.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.