La vida después de la "Roja": la dispar suerte de los DT tras dejar la Selección

Mientras sólo falta oficializar a Sampaoli, Borghi debe proyectar nuevamente su carrera. Y el pasado muestra que no ha sido fácil volver al primer nivel tras salir de la selección chilena,




Llegar a la banca de una selección adulta se ubica entre los principales objetivos en la carrera de un entrenador. Por eso es complicado retomar el rumbo al mismo nivel cuando se deja el cargo. En el caso de la banca de la "Roja", ahora es Claudio Borghi quien se enfrenta al desafío y la experiencia indica que en general, fue complicado para sus antecesores "buscar trabajo".

En una revisión de los últimos 50 años, son pocos los ejemplos de técnicos que pasaron a una liga de nivel mundial u otra selección, o que obtuvieran grandes logros con equipos locales. Ninguna de las historias de este período se compara con su antecedente más importante: Fernando Riera.

Luis Alamos, Selección: 1962-63, 65-66 y 73-74
El "Zorro" Alamos fue toda una institución en el fútbol chileno. Partícipe del Ballet Azul y Colo Colo `73, dirigió a la Roja" en tres períodos, donde destaca la clasificación al Mundial del `74. Debido a un coma diabético que sufrió cuando viajaba a la cita en Alemania, Alamos no pudo dirigir al equipo en la Copa del Mundo y reapareció sólo en Colo Colo al año siguiente. También dirigió a Santiago Morning, Coquimbo, Unión Española, Santiago Wanderers y Lota.

Con Colo Colo fue campeón 1972 y salió subcampeón de la Libertadores al año siguiente.

Raúl Pino-Luis Vera, Selección 1971-72
Esta dupla técnica tampoco tuvo mayor trascendencia ni antes ni después de asumir la conducción nacional. Su llegada a la "Roja" se gestó en 1971 y tuvo inmensos problemas para trabajar. Vera, después de estar al mando de Chile, sólo brilló en la clasificación (1990) de Deportes Concepción a la Copa Libertadores.

En cuanto a Pino, luego dirigió a Antofagasta, Naval, Blooming (campeón de Bolivia en 1985) y J. Wilsterman (Bolivia).

Rudi Gutendorf, Selección 1972 y 1973
Rudi Gutendorf fue un técnico muy cuestionado en la época. En el proceso al Mundial de Alemania 1974, el germano, con un currículo bastante pobre, no fue capaz de formar un equipo definido y probó a más de 72 jugadores. Rápidamente lo reemplazó Luis Alamos y su carrera fue en un marcado descenso.

Luego de la "Roja", Gutendorf deambuló por clubes de su país, como Duisburg, Stuttgart, Schalke, OffenbachÁTB Berlin y Hamburger SV, sin ningún resultado. Lo más destacado que hizo fue hacerse cargo de la Selección de Australia en la década de los `80.

Pedro Morales, Selección 1974-75 y 1985
Después de su primer paso por la selección sumó dos títulos nacionales. En 1976 con Everton y en 1979 con Colo Colo. Después pasó por Universidad Católica (1981), Audax Italiano (1982) y Santiago Wanderers (1983). Regresó a la selección para las Eliminatorias para el Mundial de México 1986.

En 1991 dirigió a Universidad de Chile, en su último trabajo como técnico.

Caupolicán Peña, Selección 1976-77
Peña tuvo su mayor logro inmediatamente después de dejar la "Roja", ya que en su primer año con Palestino (1978-80) salió campeón del Torneo Nacional. Después de su paso por los tricolores dirigió a Everton (1981) y Audax Italiano (1983).

Luis Santibáñez, Selección 1977-82
Luis Santibáñez llevó a Chile al Mundial de 1982. Después de la mala presentación en España, dirigió a U. Católica, U. de Chile, O'Higgins, Huachipato, Barcelona (campeón de Ecuador en 1986), Filanbanco (Ecuador), Selección de Bolivia, U. Española, La Serena, S. Wanderers, Everton, Coquimbo y Al Arabi (Qatar).

Luis Ibarra, Selección 1983 y 1986 
Ibarra estuvo dos cortos períodos a cargo de la Selección. Su paso por la banca nacional no le reportó grandes avances en su carrera. Huachipato (1984), Universidad de Chile (1985), Palestino (1988) y Naval (1990) fueron los clubes donde dirigió.

Orlando Aravena, Selección 1987-89 
Orlando Aravena es un caso especial, en el que su paso por la selección afectó negativamente su carrera, aunque no por los resultados. De hecho, llegó a la final en la Copa América de 1987. Después, en las Eliminatorias para el Mundial de Italia, en las que disputó hasta el final la clasificación con Brasil, se vio involucrado en el Maracanazo de Roberto Rojas, por lo que recibió una sanción de cinco años. Esto frustró cualquier posibilidad de subir en el escalafón de los técnicos. En 1996 dirigió a Palestino.

Arturo Salah, Selección 1990-93
Salah dirigió a la "Roja" en dos Copa América: tercer lugar en la que organizó Chile en 1991 y eliminado en primera ronda en 1993. En 1994 se fue de Universidad de Chile a mitad de temporada, al Monterrey de México, por lo que no pudo celebrar el título de los azules ese año. En el torneo azteca disputó tres torneos, de los que el mejor fue en 1995-96, en el que llegó a cuartos de final. Tras un período alejado de la banca, asumió la dirección de Cobreloa en 1999, cuadro con el que logró clasificar a Copa Libertadores. El elenco loíno fue eliminado en la primera fase y Salah renunció antes del último compromiso.

Su siguiente paso fue la dirección del Instituto Nacional del Deporte y en 2004 regresó a la actividad en Huachipato, En 2007 enfrentó su segundo período en la "U" para después retornar al cuadro acerero. Este año dirigió a Wanderers, pero tras una mala campaña dejó el cargo.

Xabier Azkargorta, Selección 1995-96
Luego de clasificar a Bolivia para un Mundial, la dirigencia chilena contrató a Xabier Azkargorta , aunque no duró demasiado. El empate ante Venezuela en Barinas, en la primera fecha de las Eliminatorias para Francia '98 le significó su salida del cargo. Luego de su paso por el combinado chileno, Azkargorta dirigió al Yokohama Marinos de Japón, donde no destacó. Después tuvo cortas experiencias en Chivas y Valencia, hasta que regresó al lugar donde logró su mayor éxito: la selección boliviana.

Nelson Acosta, Selección 1993, 1996-2001, 2005-2007
La primera experiencia de Acosta fue la más exitosa, con la clasificación a octavos de final en el Mundial de 1998, aunque no terminó muy bien, ya que fue despedido en el proceso a la Copa del Mundo de 2002. En 2003 fue campeón con Cobreloa, dirigió a Bolivia hasta 2004 y volvió al elenco loíno para sumar otro título.

Tras su último período en la "Roja", asumió en Everton en el Clausura 2007, club con el que fue campeón en el Apertura 2008. Con los viñamarinos, además, llegó a semifinales en el Apertura 2009. Su ciclo finalizó en 2010.

En Cobreloa dirigió la temporada 2011 (subcampeón en el Clausura) y parte del Apertura 2012. Y apenas dos meses duró como DT en Deportivo Quito. Fue despedido por los malos resultados: un punto de 12 posibles.

Juvenal Olmos, Selección 2003-2004-2005
Después de su triste salida de la selección dirigió a Newell's Old Boys en 2005. Renunció tras lograr seis puntos en siete fechas en el Apertura y ser eliminado por el archirrival Rosario Central en la Copa Sudamericana.

Estuvo en la banca de Everton en las 16 fechas iniciales del Apertura 2007 en las que consiguió 17 puntos con un 35 % de rendimiento.

Pero después no ha vuelto e incluso participó, y ganó, un programa de baile en TVN, Hoy se dedica a proyectos deportivos.

Marcelo Bielsa, selección 2007-2011
Tras su notable campaña en las Eliminatorias y los octavos de final en Sudáfrica 2010, asumió en el Atlético de Bilbao, en la temporada 2011-2012, y fue subcampeón: en la Copa del Rey (0-3 ante Barcelona) y en la Europe League (0-3 ante Atlético Madrid). Además, fue décimo en la liga ibérica.

Esta temporada, fue eliminado recientemente en la fase de grupos de la Europe League 2012-2013.

EL MAS EXITOSO
Fernando Riera dejó la selección chilena con el mayor logro de la historia: el tercer lugar en el Mundial de 1962. Pero logró mantenerse en un gran nivel pese a que la exigencia era muy alta. Tras la Copa del Mundo asumió en el Benfica de Portugal, donde en dos períodos ganó dos títulos con grandes campañas y fue subcampeón de la Liga de Campeones. Tras su exitoso paso por esas tierras, el "Tata" volvió a Universidad Católica para luego partir a Uruguay a dirigir a Nacional.

También dirigió Espanyol de Barcelona, Boca Juniors (Argentina), Porto (Portugal), La Coruña (España), Marsella (Francia), Sporting (Portugal), Monterrey (México), Palestino (campeón de apertura), Monterrey (México), Universidad de Chile, Everton (campeón de apertura), Universidad de Chile y Monterrey (México).

Un ejemplo destacado también fue el de Mirko Jozic. Tras haber conseguido el título del Mundo con la selección juvenil de Yugoslavia y el de la Copa Libertadores con Colo Colo, su carrera siempre fue ascendente. Dirigió Chile en 1994, pero sin disputar partidos oficiales, Pero después asumió en América (México), Newell's Old Boys de Argentina, Hadjuk Split (Croacia), Sporting (Portugal), Al Har (Arabia Saudita) y la Selección de Croacia, con la que llegó al Mundial de 2002. Su último club fue el Dínamo de Zagreb, en 2006.

ENTRENADORES DE PASO
Cuando Acosta deja el cargo en las clasificatorias para el Mundial de 2002, comenzó un período complicado, comenzando por la contratación de Pedro García, quien ya estaba retirado y que en nueve partidos cosechó pésimos resultados, como una histórica caída ante Venezuela en Santiago. Después, no hizo mucho más.

El cargo pasó a Jorge Garcés, campeón con Wandereres, que estuvo en la banca de la "Roja" sólo tres duelos, en el cierre de las eliminatorias, en las que Chile finalizó último. Después tuvo cortas experiencias en el extranjero, en Deportivo Italchacao de Venezuela y Jaguares de Chiapas. Pero su carrera se ha concentrado en Chile, en Everton, O'Higgins, Deportivo Concepción, Unión Española y Wanderers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.