Lagos desliza crítica a Allende y presidenta del PS hace gesto a Guillier

Ricardo Lagos

El ex mandatario cuestionó el que la senadora se refiriera públicamente a la conversación que sostuvieron el jueves pasado. La timonel PS, en tanto, dijo ayer que sería una "excelente noticia" apostar por el independiente si es la mejor carta de la Nueva Mayoría.




"¿Hay alguna pregunta sustantiva por parte de ustedes?". El ex Presidente Ricardo Lagos respondió así varias veces -y notoriamente molesto- a las consultas que le hizo la prensa acerca de la situación en que quedó el PS luego de que Isabel Allende decidiera no competir en la próxima elección presidencial.

Aunque ella misma descartó que influyera, los partidarios de Allende creen que en buena parte su retiro responde a la presión ejercida por el ex mandatario. De hecho, según reveló la senadora ayer, en entrevista con radio Cooperativa, fue el propio Lagos quien le dijo, en una reunión que sostuvieron el jueves pasado, que le gustaría ser candidato, ojalá único, del PS-PPD.

Varios militantes socialistas -sobre todo de base- quedaron resentidos con la actitud del ex presidente, que, sin embargo, no acusó recibo del malestar.

Ayer, flanqueado por un grupo de concejales electos, a los que había obsequiado una copia de su último libro En vez del pesimismo, Lagos se refirió a la decisión de Allende. La calificó como un "gesto" que "la enaltece, porque, luego de un período de reflexión, ha optado por fortalecer su rol como presidenta del PS y alcanzar resoluciones al interior del partido que permitan fortalecer al socialismo chileno en su visión de futuro y fortalecerlo desde el punto de vista de las definiciones que debe tomar para mantener la unidad de la Nueva Mayoría".

No obstante, luego, al ser consultado por las declaraciones de la senadora en Cooperativa, el ex mandatario se mostró menos complacido: "Me parece a mí que lo normal es que estas conversaciones sean privadas. Cuando las queremos hacer públicas, así lo planteamos. No tengo nada más que agregar", sentenció.

Postergar el central

Los diputados y senadores "laguistas" dentro del PS están conscientes de los anticuerpos que genera su candidatura en parte importante de las bases partidarias. Ayer, varios comentaban que la principal misión de este grupo para los próximos días, además de despejar la posible candidatura de José Miguel Insulza -que ha mantenido en vilo su determinación y, según afirman sus cercanos, no tiene apuro en despejar las dudas-, es "desactivar" a los "anti-Lagos".

La tarea, sin embargo, no se proyecta simple, pues ya ayer un grupo de parlamentarios comenzó a organizar un encuentro con Alejandro Guillier, quien se encumbra como la amenaza más fuerte para la opción de Lagos.

Por ejemplo, el diputado Daniel Melo comentó que "le haría bien al PS abrirse a un diálogo con el senador Guillier para conversar los contenidos y propuestas de un eventual programa de gobierno".

Incluso, Allende se detuvo ayer a conversar con el senador independiente en uno de los pasillos del Congreso junto a la diputada Maya Fernández. Entre otras cosas, recordaron que Guillier le había dado su apoyo a la sobrina de la senadora durante su campaña a alcaldesa por Ñuñoa en 2012. "Mírate ahora, un presidenciable", comentó Fernández, entre risas.

Luego, conversaron en privado en una oficina contigua al hemiciclo del Senado (ver secuencia), lo que para muchos fue leído como una señal política de distancia con Lagos.

Adicionalmente, refiriéndose a la opción presidencial del senador por Antofagasta, la jefa socialista aseguró que "es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar -y en esa primaria espero que así sea- a la mejor candidatura. Si hoy día es la mejor carta, excelente noticia que sea Alejandro Guillier, como quien quiera que sea. Tengo el mayor respeto por todos los liderazgos".

Más aún, en el momento en que reveló la solicitud de Lagos, la presidenta del PS comentó también qué le había contestado: "Le respondí que el PS tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no había una posición única y eso lo dije ahí y no voy a decir nada más, porque no corresponde", añadió.

En este cuadro, en el PS hay una convicción transversal en torno a postergar el pleno del comité central, que está convocado para este sábado.

Mientras los partidarios de Lagos creen que esto podría ayudar a evitar una votación "en caliente", donde puede primar un ánimo de irritación con el ex mandatario, sus detractores cuentan con que la prórroga sirva para sumar apoyos a Guillier. Según comentaron desde la mesa socialista, incluso está la idea de postergar indefinidamente el encuentro.

"Tenemos que darnos espacio para reflexionar, espacio para que la gente tenga distintas opciones. Espacio para escuchar contenidos que no hemos escuchado, propuestas de país de cada una de las candidaturas. Que haya un proceso reflexivo, que no se tome una decisión apresurada que después la podemos lamentar", señaló, al respecto, Allende.

Este tema será ampliamente debatido hoy, en la reunión de la mesa directiva convocada para las 17 horas, y a la que Allende llevará su propuesta de postergar la cita partidaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.