Lagos en el PPD: "Hay tiempo de elecciones y tiempo para hacer las tareas"

El ex mandatario expuso esta noche ante poco más de una cincuentena de dirigentes del PPD. "Que nadie se pase películas, las películas todas a su tiempo", dijo en alusión a una posible candidatura.




"Los laguistas tenemos preferencia y nos vamos poniendo adelante... Los girardistas atrás..", bromeaba la ex diputada María Antonieta Saa, mientras poco a poco los cerca de 60 militantes del PPD, entre la directiva, miembros de la Comisión Política, senadores, alcaldes y dirigentes de la Región Metropolitana se iban acomodando en el galpón de la sede del partido acondicionado con sillas y un mesón con micrófono, para recibir al ex Presidente Ricardo Lagos.

Aunque la cita- planificada hace más de un mes por la directiva- tenía como objeto que el ex Mandatario hiciera un análisis sobre el debate por una nueva Constitución, transcurridas varias semanas, algunos en el oficialismo interpretaron la reunión con un cariz de "proclamación presidencial".

Esto, especialmente marcado por los resultados de la última encuesta CEP, donde el ex gobernante se menciona como uno de los políticos mejor evaluados detrás de Marco Enríquez-Ominami e Isabel Allende.

Así, al inicio de la cita pasadas las 19.00, el presidente del PPD, Jaime Quintana, agradeció la presencia de Lagos y valoró los logros de su gobierno.

El senador agregó: "Es imposible no recordar lo que fue el 11 diciembre de 1987 cuando Ricardo Lagos anunciaba la creación del PPD.  Y cuatro días mas tarde se constituía el PPD con una mística impresionante", rememoró el senador.

A su turno, Lagos hizo un análisis del la historia constitucional del país y entregó detalles de su plataforma web "Tu constitución".

Pero además, se refirió a quienes interpretaron su presencia en el partido con un interés de candidatura a La Moneda:

"Aquí no estamos en campaña de nada (...) que nadie se pase películas porque las películas todas a su tiempo. Hay tiempo de elecciones y tiempo de hacer las tareas y las tareas que tenemos que hacer hoy soy muy urgentes", aclaró el ex Presidente.

En todo caso, Lagos cuestionó a la actual duración de cuatro años del período presidencial, afirmando que "es un periodo muy corto, antes era de seis. Creo que con un período presidencial de cuatro años es inevitable que el Presidente que se va este pensando en volver porque es muy un período muy corto".

Respecto a temas de transparencia, hizo un llamado a su partido a aceptar la condición de refichaje de sus militantes para poder acceder al financiamiento público, una de las iniciativas más resistidas por las colectividades en el proyecto de ley de partidos políticos.

"Tuvimos 90 días en dictadura y donde firmar por el PPD significaba estar en contra de Pinochet. ¿Y ahora me van a decir que vamos a hacer 0,25% o 0,50% sobre los que votaron en la ultima elección y no sobre el padrón complejo?".

Junto a lo anterior, el ex Mandatario hizo un análisis de la última encuesta CEP, destacando el decreciente apoyo ciudadano a las figuras públicas.

"Chile pasa por una crisis política de una profundidad que no hemos conocido. Mas allá de lo que fue la encuesta (...) en esa encuesta nadie está por sobre el 50%", lamentó.

La cita continuó con un debate a puertas cerradas que duró hasta pasadas las 22.00. Asistieron ademas los senadores Ricardo Lagos Weber y Eugenio Tuma.

Varios diputados se excusaron de no poder ir por tener sesión en el Congreso.

Y el senador Guido Girardi tampoco llegó anoche a la sede de su partido. En la víspera le había hecho notar al secretario general, Oscar Santelices, la inconveniencia de "presidencializar" el debate del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.