Lagos y la inquietud del PPD

imagen-a_uno_731020

Ex presidentes de la colectividad se reunieron esta semana en la casa del ex ministro Sergio Bitar. La preocupación por las dificultades del ex Presidente Lagos para marcar en las encuestas y las opciones que tiene el PPD de endosarle cuanto antes su apoyo cruzaron el debate.




Los devaneos en los que se ha entrampado el PPD a la hora de sellar la proclamación de Ricardo Lagos como candidato presidencial de la colectividad con miras a 2017 terminaron por inquietar al ex ministro del MOP y reconocido laguista Sergio Bitar.

El martes 15, Bitar invitó a cenar a su casa a los otros ex presidentes del PPD para abordar el tema de la falta de definición del partido en la carrera hacia La Moneda.

A la cita concurrieron el actual presidente del partido, Gonzalo Navarrete, y sus antecesores en el cargo, los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana, y el ex intendente Víctor Barrueto. La única que se excusó de asistir fue la aún alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Los líderes del PPD intercambiaron opiniones sobre las resistencias que existen para cerrar filas cuanto antes en favor de Lagos. Como ha sido usual, uno de los más reacios en apostar por la candidatura del ex mandatario fue Girardi. Las dudas del influyente senador PPD tienen que ver con el sello que el ex mandatario le dará a su propuesta de gobierno. En privado y en público, Girardi ha sido claro en su mensaje de que el ex mandatario debe tomar las banderas progresistas del partido con mayor claridad. En la discusión, en todo caso, se destacó que el ex presidente ha tomado nota de esta realidad y ha optado en las últimas semanas por hacer un giro hacia temas que miran hacia adentro del PPD: propuso, por ejemplo, que el 5% adicional de cotización planteado por la Presidenta Bachelet debe ser administrado por el Estado, o su decidida arremetida a favor de despenalizar el aborto en tres causales, lo que le valió inmediatas críticas desde la DC.

Lagos también ha respondido a otra crítica PPD: mostrar una candidatura de perfil más ciudadana.

Pero no es todo. Los altos dirigentes PPD analizaron en profundidad un dato ineludible: pese al esfuerzo creciente del ex mandatario y la voluntad que ha mostrado por llegar hasta el final con una eventual repostulación a La Moneda, su opción no crece en los diferentes sondeos de opinión.

La esquiva adhesión popular es una realidad que preocupa particularmente al PPD y es un hecho reconocido por el propio ex mandatario. Es en este punto donde, según el análisis de los ex presidentes, cobrará importancia para el partido el programa de gobierno con el que Lagos salga en busca de su nueva aventura presidencial.

Esta necesidad de concordar con el ex mandatario un acuerdo básico en torno a un programa reforzó el consenso de que no están las condiciones en la colectividad para proclamar a Lagos en el corto plazo, según lo había planteado inicialmente el propio ex ministro Bitar.

Si la encuesta CEP de diciembre no permite consolidar una opción viable, horizonte que se menciona con frecuencia como la señal decisiva para que el ex mandatario refuerce su candidatura, cuadrarse detrás de Lagos, pero con un programa sobre la mesa, sería más atractivo para el PPD, según el análisis de los ex jefes partidarios.

"Todos tenemos claro que hay una decisión del ex presidente de llegar a primarias y, entendiendo que no es un privilegiado en las encuestas, es por eso que nuestra apuesta será a través de un debate programático", dijo a La Tercera el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

El PPD tiene presupuestado definir en enero su postura en material presidencial, cuando se convoque al consejo nacional del partido. No obstante, el próximo 10 de diciembre está citada una reunión de la directiva nacional, instancia intermedia que reúne a unos 100 integrantes de las diferentes sensibilidades internas.

Dicho encuentro podría definir el itinerario presidencial del partido, para el que ya hay una propuesta de fecha límite para realizar el consejo: el sábado 14 de enero. Con todo, en la directiva nacional también podría haber un gesto previo a la eventual proclamación -que sería siempre en enero- como una invitación al ex mandatario, o alguna declaración del partido.

Antes de ese cónclave, eso sí, la directiva PPD esperará obtener alguna señal del PS respecto de la idea que ha dado vueltas y que convence al propio ex Presidente Lagos: que él se convierta en la carta única de ambos partidos.

El PS, en todo caso, vive su propia procesión interna: el próximo sábado 26 discutirá seriamente el tema cuando la dirigencia abra el debate en serio sobre los caminos que le quedan al partido, donde no son pocos los que ven al senador independiente Alejandro Guillier con buenos ojos.

Las dudas en el PPD y también en el PS fueron comentario obligado esta semana en el grupo de campaña que lidera el ex ministro Máximo Pacheco. Así, se tomó la decisión de dar impulso a una "red ciudadana" conformada por independientes que -entre otros objetivos- se aboque a la tarea de recoger firmas en favor de la candidatura del ex mandatario. Todo para dar una señal de autonomía del PS y del PPD y tener en la mano la posibilidad de que Lagos participe en primarias aun sin la proclamación de un partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.