Lagos: "No considero ninguna cosa que tenga que ver con una aspiración presidencial"

Ex mandatario descartó eventual repostulación a La Moneda en seminario organizado por CorpBanca. También abordó el actual ambiente político e insistió en su llamado a buscar entendimientos.




Con el auditorio del Centro de las Artes 660 copado de empresarios, inversionistas y ejecutivos, se dio inicio ayer al seminario "América Latina, ¿Camino al Desarrollo?", el cual forma parte de la V Cumbre de Inversionistas de CorpBanca.

El encuentro contó con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos, y de los ex mandatarios de México, Felipe Calderón y de Perú, Alan García, quienes entregaron su visión acerca del momento político y económico que vive la región y los avances que registra su camino hacia el desarrollo.

El seminario, que duró cerca de cuatro horas, comenzó con las palabras de Lagos, quien señaló que para el desarrollo, además del Estado de Derecho, es fundamental que los mercados también tengan reglas claras.

"Hemos aprendido que es necesario que los mercados funcionen y funcionen bien, que también tengan reglas claras", afirmó.

Junto con abordar la temática del seminario, al momento de reponder consultas el ex gobernante también se refirió a una eventual repostulación presidencial. Y recurriendo a una anécdota descartó la posibilidad de regresar a La Moneda.

"Una vez me preguntaron si pensaba volver y dije no, porque en el Siglo XX dos presidentes volvieron a La Moneda y los dos están en los libros de historia por lo que hicieron en la primera administración y no en la segunda. Yo encontré que mi respuesta era brillante y que había aclarado el tema, pero al día siguiente, para mi sorpresa, leo 'Presidente de Chile dispuesto a volver, está decidido a derrotar la historia", afirmó generando risas y aplausos en el público.

"Ha pasado mucho tiempo desde que dije aquello y lo que quiero decir es que no considero ninguna cosa que tenga que ver con aspiración presidencial, porque creo que basta con un Ricardo Lagos activo", agregó en referencia a su hijo senador.

Lagos también abordó ayer la contingencia nacional y reiteró su llamado a abrir espacios de diálogo. "Lo que hay es una necesidad de un nuevo consenso, porque es un nuevo orden. Terminó el veto. Al terminarse el veto entonces hay un cuadro distinto, y algunos no se han acostumbrado. Otros piensan que porque se acabó el veto se puede hacer de inmediato todo. Ambos puntos son erróneos. Porque tenemos mayoría, no se trata de vencer, se trata de convencer".

Además, al referirse a la reforma educacional señaló que "la parte más sustantiva no se ha acordado. Cómo fortalecer la educación pública, garantizar la libertad de enseñanza".

Y respecto de la reforma tributaria del gobierno aprobada en el Congreso señaló: "La parte que no me gusta  de esa reforma es que la forma en cómo se hizo terminó en una negociación en que nadie quedó contento y que todos quedamos con un sabor amargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.