Lagos pide orden a la Concertación y apoya a Frei en tema tributario

En un acto ante más de mil personas -con la notoria ausencia de tres de los cuatro timoneles oficialistas-, el ex Presidente pidió a la Concertación alinearse detrás del candidato. Frei, en tanto, abordó la polémica por la demanda del PPD de incluir más temas progresistas y dijo que "mi programa no está hecho solamente para los partidos".




Cantando a viva voz la ranchera "Volver, volver", el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, encabezó ayer un masivo acto de campaña en el Congreso Nacional, en Valparaíso. El abanderado pretendía dar una señal de fuerza, luego de la difícil semana que atravesó debido a la rebelión del PPD, partido que lo presiona para abrir un debate tributario y dar un sello progresista a su programa de gobierno.

La puesta en escena con Frei caminando por la alfombra roja del salón plenario, y ante un marco de más de mil adherentes, buscaba simular un discurso del 21 de mayo y fue grabada en detalle por el equipo que realiza la franja presidencial que ayer debutó en su trabajo en terreno.

Como primer orador estuvo el ex Presidente Ricardo Lagos, quien dio un espaldarazo al candidato alabando los logros de su primer gobierno. Desde el podio, el ex mandatario señaló que "quiero hoy demandar de la coalición el ordenamiento indispensable para que Eduardo Frei coloque el timón claro, como lo hizo cuando fue Presidente". En referencia a las presiones de los partidos, agregó que "el líder de la coalición tiene que tener las atribuciones para definir tareas y la coalición que lo apoya tiene que saber estar detrás".

En este sentido, apoyó la decisión de Frei de que no es el momento de discutir un alza tributaria a las empresas e indicó que "nadie plantea tributos porque sí, los tributos son para algo (...). Primero establecemos qué queremos hacer y después salimos a buscar los recursos". Recordó que, en su gobierno, Frei primero estableció la jornada escolar completa y luego buscó un acuerdo para mantener el IVA en un 18% y no bajarlo como estaba previsto.

Sin embargo, fue el propio Lagos quien el 9 de julio pasado planteó en una entrevista que llegó la hora de abrir un debate sobre el alza de impuestos. En esa ocasión indicó que todos los países de la Ocde, organización a la cual Chile planea ingresar, tienen una carga tributaria mayor. "Entonces ahí tenemos que tener una discusión franca. Ahí tenemos una asignatura pendiente", señaló.

AUSENCIA DE TIMONELES

Pese a que estaban invitados, tres de los cuatro presidentes de los partidos oficialistas no asistieron al acto de ayer. Pepe Auth (PPD) dijo que se dedicaría a hacer su campaña por el distrito de Estación Central; José Antonio Gómez (PRSD) aseguró que está dedicado a preparar el acto de proclamación de los radicales a Frei del próximo fin de semana, y Juan Carlos Latorre (DC) se excusó porque era la primera comunión de su hijo menor.

Sí asistió el timonel PS, Camilo Escalona, a quien Frei dio elogiosas palabras en su discurso, tratándolo de "mi amigo".

En cualquier caso, los cuatro están invitados a cenar a la casa de Frei mañana para limar asperezas y conversar sobre el programa de gobierno.

En su discurso, Frei insistió en darle mayor peso al Estado y en que impulsará una reforma laboral. Aludiendo a los conflictos con la Concertación, dijo que "mi programa de gobierno no está hecho solamente para los partidos, tiene como única inspiración el bien común y los intereses de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.