Lagos recibe aclamación en directiva nacional del PPD y envía mensaje al PS

Lagos

Ex mandatario asistió a encuentro programático y su discurso recibió prolongado aplauso. Se retiró entre vítores y proclamas. Desde la testera emplazó a la militancia socialista. Recordó su intervención en comité central PS y reiteró llamado a acelerar decisiones.




"Creo en mis ideas y estoy dispuesto a luchar por ello con la ayuda de todos ustedes". Los aplausos estallaron al unísono. El palmoteo incesante duró casi dos minutos y solo fue interrumpido por el tradicional vitoreo "¡Se siente, se siente, Lagos presidente!". La escena no pertenece a fines de la década de los noventa. Ayer, en la que era la sala de sesiones de la Cámara de Diputados en el ex Congreso, el Partido por la Democracia (PPD) aclamó, literalmente, al ex presidente Ricardo Lagos en su reunión de la directiva nacional, órgano intermedio de decisión partidaria que reúne a más de 100 militantes.

El PPD presentaba ayer su propuesta programática para el abanderado presidencial de la colectividad, lo que fue resumido en el documento "Para mejorar la vida de todos, entre todos". Ese era el motivo del evento, pero la discusión presidencial inundó el ambiente del PPD antes y durante la cita. La confirmación de la asistencia de Lagos, en las semanas previas, auguraba un ambiente favorable para el ex mandatario, en momentos que atraviesa complicaciones por su bajo respaldo popular en las encuestas y las dificultades que ha tenido en el PS.

De hecho, la mesa directiva ya había definido que el horizonte del PPD para proclamar a Lagos sería el consejo nacional del próximo 14 de enero. Lo de ayer sería solo un gesto. Pero fue más que eso. La única piedra en el zapato era el diputado Jorge Tarud, quien ayer tomó la palabra en el cónclave, antes que Lagos, para insistir en que le interesa competir por convertirse en el abanderado del PPD y debatir con el ex presidente.

"Yo creo que nos haría bien como partido exponer ante la ciudadanía nuestras propuesta. Yo quisiera invitar al compañero Presidente Ricardo Lagos a que hagamos ojalá varios debates", dijo Tarud mirando directamente al ex mandatario, quien desde la primera fila escuchaba sin mover un músculo, enterrando su cara entre el índice y el pulgar de su mano izquierda.

El discurso de Tarud fue despedido con un respetuoso aplauso de los presentes, entre los que se colaban los ministros de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, el canciller Heraldo Muñoz y la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

Luego de eso, el secretario general del PPD, Germán Pino, presentó a Lagos: "Es momento de escuchar a nuestro fundador", dijo. El ex presidente subió a la tarima en medio de un aplauso cerrado y largo. Poco más de media hora duró su alocución en la cual enumeró siete ejes programáticos en diferentes áreas, muy en línea con lo que ya se había planteado en el documento partidario.

Casi al final de su discurso, el ex gobernante aludió a las decisiones presidenciales y le envió un claro mensaje al Partido Socialista (PS).

"Voy a decir lo que dije tres semanas atrás en esta misma tribuna. Tenemos 11 meses para la próxima elección presidencial. Llamo a los partidos a ejercer con responsabilidad lo que son sus atribuciones y definir los candidatos de acuerdo a lo que son sus directivas . Hay hoy día una primaria legal establecida por la ley en la cual concurrirán los candidatos definidos por su directiva. No me parece responsable tener que hacer primero primarias en cada partido y después entonces ver cómo nos ponemos de acuerdo", afirmó, generando un espontáneo aplauso, mientras unos jóvenes colgaban desde los balcones del segundo piso del salón un lienzo que rezaba "Ricardo, los jóvenes del PPD estamos contigo".

"Seamos serios (...) La ciudadanía no va a entender que estemos discutiendo cargos y no los problemas de ellos y ese es el llamado que quisiera aquí decir", insistió Lagos. De inmediato el mensaje fue interpretado como una señal hacia el socialismo. El ex mandatario aludía al comité central del PS del 26 de noviembre pasado, realizado en ese mismo lugar y donde, entre pifias, lanzó el mismo emplazamiento. La militancia socialista recibió con recelo las palabras de Lagos en dicho cónclave y, pese al llamado a acelerar las definiciones, optó por mantener abierta la definición de su mecanismo interno para resolver entre José Miguel Insulza y el académico Fernando Atria, lo que podría recién ocurrir en una consulta interna el 23 de abril próximo.

"Si vamos a hacer la primaria de la primaria para llegar a la primaria y mientras tanto lo que tenemos al frente es una derecha prácticamente unida en torno a un nombre, es no entender en qué consisten los tiempos en política y los tiempos en política", dijo el mismo Lagos a la salida del evento de ayer.

La posición de Lagos fue común ayer en el PPD. Los dirigentes reiteraron su llamado al PS a levantar una candidatura común en torno a la opción de Lagos.

"Tener a una persona de nuestras filas que efectivamente compita en la primaria del 2 de julio no depende de otros partidos", dijo el presidente del partido, Gonzalo Navarrete.

"El 14 de enero vamos a proclamar formalmente a Ricardo Lagos como nuestro candidato presidencial y estaremos atentos a las decisiones del PS, porque coincidimos con Lagos que no es posible que el progresismo se divida entre dos candidatos y reiteramos nuestro llamado a presentarnos a la primaria del 2 de julio con un candidato común", cerró el vicepresidente, Marco Antonio Núñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.