Lagos refuerza ofensiva ciudadana con duras críticas a las AFP

Ricardo Lagos

Se sumó a cuestionamientos contra las AFP y dijo que ellas no deben administrar la cotización adicional que propone el gobierno.




Pasado el mediodía de este domingo llegó a la Plaza de Armas el ex Presidente Ricardo Lagos. En una jornada calurosa, con más de 30 grados, el ex mandatario caminó vestido de chaqueta y camisa sin corbata, siempre saludando a los transeúntes que lo miraban con curiosidad. Varios de ellos de origen peruano y colombiano, algunos se acercaron a fotografiarse y a conversar con él.

Siempre rodeado de dos escoltas, tres colaboradores, un grupo de camarógrafos y periodistas de distintos medios, Lagos respondió consultas de la gente sobre salud, educación y vejez. Y luego de 10 minutos de diálogo, se detuvo al centro de la plaza y se dispuso a hacer un anuncio.

"Quisiéramos hacer un planteamiento simple y directo sobre las AFP", dijo, al tiempo que sus colaboradores acercaban a algunas personas de la tercera edad que minutos antes habían conversado con él.

La escena del ex mandatario no tuvo espacio para improvisación. Luego de una semana marcada por el revuelo político que desató la declinación de la timonel PS Isabel Allende a una candidatura presidencial, Lagos buscaba en su mensaje sobre previsión social alejarse de las confrontaciones partidarias.

"Las AFP están más preocupadas de las utilidades de los dueños de las AFP que de las pensiones que van a tener los cotizantes después", sentenció el ex presidente, en sintonía con el malestar de la ciudadanía con las administradoras de fondos evidenciado en el último tiempo.

Cuarenta y ocho horas antes de sus palabras, de hecho, el gobierno enfrentó nuevas manifestaciones ciudadanas en contra del sistema privado previsional.

En ese contexto, Lagos profundizó sus cuestionamientos a las administradoras de fondos: "Hoy los dueños del capital tienen una utilidad del 22% al 30% sobre el capital invertido. No hay prácticamente ninguna actividad que tenga una utilidad de esa envergadura sobre el capital invertido".

Además, agregó que "las comisiones que pagan la inmensa mayoría de los cotizantes son del orden del 1,5% y eso es inadmisible".

Tras su reclamo, intervino en el debate instalado por el Ejecutivo en torno a la propuesta de aumentar las cotizaciones en 5 puntos. Si bien se mostró a favor de esa alternativa para mejorar el monto de las jubilaciones, propuso que esos nuevos recursos sean administrados solo por el Estado.

"Ese 5% tiene que ir a una entidad del Estado de Chile, transparente y eficiente en el manejo de los recursos. Si van a haber más recursos de los cotizantes, estos recursos no deben ir a las AFP", enfatizó.

El ex mandatario advirtió que se debe legislar "aquí y ahora" sobre el tema y la idea de elaborar una administradora del Estado debe hacerse "acercando posiciones entre todos los sectores. La seguridad social, las pensiones, debieran convocar a todas las mentes más allá de banderas políticas".

Perfil ciudadano

El anuncio del ex mandatario en la Plaza de Armas forma parte de un esfuerzo de su equipo por instalar en su figura un perfil más ciudadano y menos político. Esto con la convicción de que la única forma de repuntar en las encuestas pasa por alejarse de las rencillas políticas en las que se ha enfrascado en el último tiempo, especialmente con el PS. Sectores cercanos a Isabel Allende han planteado críticas a Lagos en público y privado: lo han acusado de querer acelerar una proclamación del partido a su figura y lo responsabilizan por la decisión de la senadora de bajar su postulación.

En ese contexto, Lagos ha debido enfrentar, además, un bajo porcentaje de respaldo en las encuestas, donde en el último tiempo se viene ubicando por debajo del senador (Ind-PR), Alejandro Guillier. En el entorno del ex mandatario advierten que, al calor de los números, la encuesta del Centro de Estudios Públicos prevista para diciembre será clave. Por lo mismo, y de cara al trabajo de campo de ese sondeo, el diseño pasa por un incremento de sus salidas a terreno, siempre bajo la lógica de buscar una impronta más cercana con la gente. Con todo, Lagos desestimó la incidencia de los sondeos al señalar que seguirá anunciando propuestas hasta el día de las primarias presidenciales del bloque oficialista.

En este escenario, esta semana Lagos tiene agendadas actividades públicas todos los días, además de dar a conocer propuestas para un eventual gobierno. Hoy, a las 10.00, participará en un panel sobre derechos humanos en el Museo de la Memoria y entre jueves y viernes tiene contemplado trasladarse a regiones. Su equipo evalúa la opción de visitar Antofagasta, Atacama o el Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.