Lagos Weber: "La derecha no le va a dar el voto a los chilenos en el extranjero"

El senador valoró las reformas electorales anunciadas por el gobierno, pero desconfía que la derecha, "la UDI en particular", apruebe esta medida.<br>




El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, calificó hoy como "positivas" las reformas electorales anunciadas la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, aunque criticó que se quieran establecer condiciones para que los chilenos que residen en el exterior puedan votar.

"Aquí no hay ninguna novedad, esto es algo largamente anhelado. (Pero) el establecer condiciones para que los chilenos que viven en el exterior puedan participar, es solamente una manera de evitar que los chilenos voten", dijo el senador, y agregó que establecer como condición para votar "una vinculación que exija un desembolso económico es volver a un voto censitario en Chile, como el que hubo al principio de la República, donde sólo los que tenían tierra y educación podían votar en Chile".

En ese sentido, Lagos Weber advirtió que "la derecha, la UDI en particular, no le va a dar el voto a los chilenos en el extranjero, porque desconfían de ellos. La vocera ha señalado que la Concertación no le daba garantías de imparcialidad de padrón electoral; le quiero responder que ellos, al poner una condición, es porque creen que los chilenos que viven afuera y sus hijos, hasta la sexta generación, van a votar en contra de la derecha, porque tienen un prejuicio, que además es injusto".

Respecto de las reformas políticas, el parlamentario pidió al Ejecutivo "más audacia" en las propuestas. "Yo agregaría dos temas: Cuando hablemos de reformar partidos políticos, agréguele financiamiento público a los partidos políticos. Y cuando hablamos de reformas políticas, agreguemos fiscalización del gasto político en campaña. Si nos vamos a poner serios con la reforma, junto con proponer cosas que ya están propuestas hace tiempo, pongámonos audaces", finalizó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.