Lan restablece vuelos internacionales desde y hacia Buenos Aires

La compañía informó que sus operaciones en los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque se realizan con normalidad, al igual que los vuelos hacia Montevideo, Uruguay.




Esta mañana, Lan restableció sus vuelos desde y hacia Buenos Aires, luego de que fueran suspendidos por la nube de cenizas que existe tras la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ubicado entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

La empresa informó que sus operaciones en los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque se realizan con normalidad, al igual que los vuelos hacia Montevideo, Uruguay.

Mediante un comunicado se informó además que las rutas de Auckland, en Nueva Zelanda y Sydney, en Australia, continúan canceladas debido a la presencia de cenizas emanadas del cordón Caulle.

La compañía señaló que monitorea constantemente la evolución de las condiciones meteorológicas con el fin de reanudar estos vuelos afectados, e informará en las próximas horas acerca del estado actualizado de la operación.

Los pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos en esos destinos y que tienen viajes programados hasta el 21 de junio, podrán reprogramar sus vuelos hasta el día 14 de septiembre. Aquellos que requieran realizar estos cambios, pueden hacerlo a través del sitio web oficial, donde además se encuentra detallada toda la información sobre las políticas comerciales.

ARGENTINA Y URUGUAY
En tanto, hoy miércoles los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo reanudaron sus operaciones después de permanecer inactivos dos dí­as por la nube de ceniza que se posó sobre la capital argentina.

Los vuelos nacionales, regionales e internacionales de las tres mayores aerolí­neas en Argentina comenzaron a operar en el aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital, aliviando la situación de miles de pasajeros que el lunes y martes no pudieron trasladarse a sus destinos en América y Europa.

A su vez, el aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, reinició el martes en la noche sus actividades y el miércoles estaban previstos vuelos a la capital argentina, así­ como a Chile, Brasil y Paraguay.

Según expertos, la ceniza volcánica que desde el sur argentino se trasladó a partir de la semana pasada hacia el norte afectando a esta capital es dañina para los motores de las aeronaves.

Aerolí­neas Argentinas informó en un comunicado que desde la 01.30 GMT del miércoles se retomaron los vuelos desde Ezeiza con destino a México, Miami y Madrid.

Los vuelos que parten de distintas ciudades de Argentina hacia el aeroparque, tanto de Aerolí­neas como de Austral, comenzaron a operar a las 13.00 GMT. En tanto, desde las 14.00 GMT se retomaron las salidas desde la terminal local con la partida de un vuelo a la ciudad de San Juan, 1.100 kilómetros al oeste de la capital argentina.

Posteriormente se cubrirán desde el aeropuerto capitalino los trayectos hacia las ciudades argentinas de Salta y Córdoba y la brasileña Porto Alegre.

Además, Aerolí­neas Argentinas "dispondrá a las 16.00 (19.00 GMT) un vuelo especial a Miami" para traer al paí­s pasajeros que se encuentran demorados y llevar a esa ciudad estadounidense a los que están esperando trasladarse desde Buenos Aires.

La compañí­a puntualizó que siguen suspendidos los vuelos a los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Trelew, Neuquén, Viedma, Rí­o Gallegos, Calafate, Ushuaia, Rí­o Grande, Comodoro Rivadavia y Esquel, situados en la Patagonia; a Santa Rosa, en La Pampa; Bahí­a Blanca y Mar del Plata, ciudades al sur de Buenos Aires, y a San Rafael en Mendoza.

En tanto, también salí­an desde las 11.30 GMT los vuelos domésticos y regionales de Lan Argentina desde y hacia el aeroparque y Ezeiza, según informó la aerolí­nea.

BRASIL
Las aerolíneas brasileñas, en tanto, normalizaron hoy sus vuelos con destino o procedentes de Buenos Aires y Montevideo, la mayor parte de los cuales tuvo que ser cancelada en los dos últimos días por la nube de cenizas.

La apertura de los aeropuertos de las capitales de Argentina y Uruguay permitió normalizar este miércoles los vuelos hacia esos destinos y las aerolíneas brasileñas se esfuerzan ahora por embarcar a quienes tuvieron sus vuelos cancelados lunes y martes, informaron hoy las principales compañías aéreas del país.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó que la nube de cenizas volcánica que había llegado hasta Brasil perdió significativamente intensidad y que los restos que permanecen están por debajo de las altitudes utilizadas por las aeronaves, por lo que no hay peligro para las operaciones aéreas.

La aerolínea TAM informó que sus vuelos tanto a Buenos Aires como a Montevideo fueron normalizados desde la tarde del martes. La empresa dijo que sigue atenta permanentemente a la situación de la nube de cenizas volcánicas para tomar nuevas decisiones.

Mientras que la compañía Gol también informó que sus operaciones hacia Buenos Aires, Córdoba y Montevideo fueron regularizadas desde la noche del martes.

AUSTRALIA
El panorama cambia en Australia, donde las cenizas volcánicas continuaron causando hoy por cuarto día consecutivo problemas en el tráfico aéreo de ese país, sobre todo en el aeropuerto de Perth.

La terminal tuvo que ser cerrada casi por completo hoy a causa de una nube de cenizas que se formó a 4,5 kilómetros de altura, informaron las autoridades. Según los expertos, la nube, que hace peligrosos los vuelos, podría mantenerse 24 horas sobre el sudoeste del país.

En cambio, los aeropuertos de Adelaida y Melbourne, cerrados durante varios días, volvieron a funcionar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.