Lanzan campaña "Alto al Fuego" para evitar quemaduras durante fiestas de fin de año

Con la asistencia del Intendente de Santiago, la Seremi de Salud, y el capitán Alejandro Morgenstern, dieron comienzo a la iniciativa.




La campaña Alto Al Fuego 2013-2014 busca evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, por lo que se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley. Además,  se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133, teléfono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

"El llamado es a no dejarse engañar por el ruido y luminosidad de estos productos, porque son un explosivo puesto en las manos de un niño. Este tipo de quemaduras  son totalmente prevenibles. Evitemos que las celebraciones se transformen en una tragedia", señaló el Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

A 13 años de promulgada la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró un total de 4 casos a nivel nacional, tres de los cuales ocurrieron en la Región Metropolitana y uno en la ciudad de Calama.

El presidente de Coaniquem, Jorge Rojas, manifestó que "el año pasado tuvimos tres casos en la Región Metropolitana y desde el año 2004 nuestra capital estaba libre de este tipo de lesiones. Este año, el desafío es tener cero casos a nivel nacional".

Al respecto, la Seremi de Salud RM, Daniela Zavando, señaló que "nuestra principal preocupación como autoridad sanitaria en estas fiestas de fin de año, es resguardar la salud y seguridad de los menores que puedan estar expuestos a fuegos artificiales, por eso nos sumamos a esta campaña, haciendo  un enérgico llamado, especialmente a los padres y a la responsabilidad que tienen frente al uso de fuegos de artificio por parte de los niños".

En relación a las incautaciones, el año pasado, Carabineros de Chile logró incautar 173.739 unidades, considerablemente más bajo en comparación al año anterior donde se incautaron 1.338.404 unidades  y se realizaron 35 detenciones, 24 más que el 2012.

El capitán Alejandro Morgenstern del Departamento de  Control de Armas y Explosivos de Carabineros, señaló que "fue de mucha ayuda la ayuda de la comunidad con sus denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, para evitar mayor cantidad de quemaduras a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.